ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

El director de la Real Academia pide que defendamos el español

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, MADRID, (EFE). – Hay que defender nuestra lengua como algo supranacional con un destino universal, manifestó ayer el poeta y filólogo español Dámaso Alonso, director de la Real Academia Española.

En un seminario sobre la realidad actual hispano-americana, inaugurado el lunes y organizado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Alonso habló sobre la lengua común’ como vínculo

entre España y aquellos países y afirmó que «el porvenir de la lengua española está en América»

Este porvenir -dijo– se abre con la incógnita de quien será el administrador de esa riqueza lingüística en el futuro, cuestión que dependerá de la potenciación y desarrollo de cada país del área, lo que, sin duda -señaló–. tendrá una gran influencia y consecuencias en los contenidos y posibles variables de la lengua común, hoy hablada por más de trescientos millones de hispanoparlantes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Tal cantidad de hablantes de la lengua común no hace esperar, a su juicio. un exclusivo •detentador de predominios, y el peligro está en que pudiera romperse la actual unidad lingüística con el nacimiento de múltiples lenguas Iberoamericanas.

Por su parte. el filósofo Julián Marías habló de las ideas y de las creencias en el mundo hispánico y se refirió a las posibilidades de pensamiento en lengua española.

Según Marianas. la carencia de un repertorio de ideas claves y la falta de una ideología significó en Hispanoamérica, a finales del siglo XVII, el principio de una larga crisis que acentuando más tarde con la crisis española y la independencia de las naciones iberoamericanas de la corona

La idea, clave del renacimiento, de ampliar el horizonte geográfico e histórico, y que llevó a España y Portugal a lanzarse a la conquista de América -subrayó-trasladó a ese continente un repertorio de creencias que tuvieron una gran implantación.

La imprenta y la creación de universidades en Iberoamérica. el desarrollo urbano. la organización administrativa y el desarrollo artístico (como en este caso lo expresan los 600 mil cuadros de la escuela cuzqueña) -añadió–, son la expresión de una realidad que marcó las grandes diferencias del mundo hispánico en relación con otros conjuntos de pueblos y. concreta-mente. con la América del Norte.

PÁGINA 20