Desde hace unas décadas, en diferentes paises del mundo se la puesto de moda celebrar algo todos los dias del año. Por motivos históricos y culturales, muchos paises tienen dias únicos en los que conmemoran una efeméride señalada. El problema que se plantea es que detrás de la buena intención, nos encontramos con un inconveniente importante. Los diferentes paises y organismos internacionales deberían seleccionar unas cuantas fechas representativas para la mayoría de la humanidad, para no restar importancia a los días que realmente tendrían que ser motivo de celebración.
Existen dias lógicos para recordar, como son el día de la Madre, del Holocausto, de Mandela, contra las armas nucleares, contra la esclavitud, del trabajador, contra el cáncer o contra la pobreza, pero también muchos otros cuya importancia sería discutible. Dentro de tantas celebraciones, encontramos algunos dias que resultan extraños o contradictorios. Me centraré en algunos de los más llamativos, desde mi punto de vista.
El dia del aborígen americano o Dia do Indio en Brasil (19 de abril) es uno de esos curiosos días. Se trata de una de esas celebraciones confusas, ya que no sabemos si lo celebramos por los que han sobrevivido o por todos los que fueron masacrados. Fue el ex presidente mejicano Lazaro Cárdenas el que lo propuso para valorar la aportación cultural de los aborígenes americamos en este continente. En México, las personas de origen indígena representan la mayoría de la población. Si preguntamos a mayas, aztecas, incas, arahuacos, algonquinos, siux, apaches, navajos, guaranís, patagones, fueguinos, ciboneyes o caribes, sobre esta conmemoración, me temo que su respuesta no será demasiado agaradable.
Para muchas tribus, el encuentro con el hombre blanco ha significado casi su total exterminación. En la actualidad, dicha celebración parece centrarse en los indios americanos como una «especie en peligro de extinción». Los indios de norteamerica se han convertido en una atracción turística más del «show business» norteamericano. En la actualidad, los escasos representantes de los antiguos pobladores que dieron argumento a tantas películas del «western» se encuentran semiencarcelados en reservas indias, pasaisos del alcoholismo y del juego, en donde convive una población sin futuro ni esperanza.
Pocas personas saben que existe «el día del abuelo». Este dia se celebra el 26 de julio en algunos paises latinoamericanos. Según la tradición católica, se trata del dia de San Jaoquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, es decir, abuelos de Jesús. Por la importancia que tienen los abuelos dentro de las familias, si no existiese ese dia, tendríamos que inventarlo. A nivel mundial, nos encontramos en una etapa en la que parece que los abuelos sobren. No hacemos caso a sus consejos, los apartamos y olvidamos en asilos, pero no renunciamos a su contribución económica, su herencia o su utilidad en el cuidado de los niños. La experiencia de la gente mayor podría ser un activo importante para los jóvenes. Conviene no olvidar que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
El día de la canción andina es uno de los dias más extraños en las celebraciones anuales. Se celebra en Perú el dia 15 de junio. Lo primero que te viene a la mente es la canción de «el condor pasa» repetidad una y otra vez, en sus diferentes versiones. Toda una tortura para cualquier melómano. Como para suicidarse. Que tomen nota los sádicos de Abu Graib o de Guantánamo. Este dia se celebra en consonancia con las festividades de la Tierra (Pacha Mama) y del Sol (Inti Raymi) en diversos paises andinos, como Perú, Ecuador o Bolivia. Durante un viaje en el metro de Barcelona, un pasajero les ofreció dinero a un grupo folclórico andino para que dejasen de tocar la dichosa canción. Supongo que aquel individuo, acabado de levantar, no pudo soportar más aquella tortura matinal.
El día de no comprar nada o Buy Nothing Day (BND), el último viernes de noviembre, es uno de estos dias absurdos. Esta curiosa idea surgió del artista canadiense Ted Dave, como protesta contra el consumismo. Normalmente, este dia se celebra un día después del Dia de Acción de Gracias. Resulta incomprensible querer celebrar este día, ya que a nivel mundial, se incrementan las fechas señaladas en las que se induce a la población a gastar desmesuradamente.
A los tradicionales Día de la Madre, del Padre o de Navidad, hay que añadir inventos modernos como el «Single Day chino» y los estadounidenses «Ciber monday» y «Black friday». En nuestro materialista mundo, el día de no comprar nada, es una quimera. Es casi imposible salir a la calle y no gastar dinero. Dudo que algunos de ustedes hayan pasado todo un día, desde que son mayores de edad, sin comprar nada. Es lo más parecido a un milagro. El sistema catipalista está estructurado de tal forma, que todos los dias del año tengamos que comprar algo para sentirnos realizados. Podríamos decir, que se trata del día antisistema por excelencia.
Desde mi ignorancia, me pregunto qué importancia tiene celebrar la existencia o el descubrimiento del numero Pi (14 de marzo), como para dedicarle un día del calendario. ¿Quién no recuerda el 3,14159 de las matemáticas? Existe incluso una película titulada «Pi, fe en el caos», en honor a este famoso número. La película es obra del director Darren Aronofsky. Según la Cábala judía, se trata de un modelo matemático que ayuda a interpretar los misterios de la naturaleza y el verdadero nombre de Dios. Resulta que este número representa el nacimiento de Albert Einstein y la muerte de Karl Marx.
Como muchos recordais, dicho número representa la circunferencia de un círculo dividido por el diametro. Se trata de un número o aproximación que los matemáticos y físicos llevan buscando desde que lo propuso Arquímedes en el año 3 a.C. Se trata, en el fondo, de un número irracional que despierta el interés de mucha gente. Fueron los babilonios quienes comenzaron a investigar sobre este número hacia el año 2.000 a.C., aunque se suele asociar su descubrimiento a Arquímedes de Siracusa, el hombre de la palanca. En el mundo real, la utilidad del número Pi (p) es muy terrenal. Se utiliza para calcular frecuencias, longitudes de ondas, revoluciones de un motor, etc.
El día de la poesía se celebra el 21 de marzo, coincidiendo con el equinocio de primavera. Para la juventud, parece algo desfazado, una pérdida de tiempo en nuestro pragmático mundo moderno. De hecho, poeta, podría ser sinónimo de «freaky» o tipo extraño en castellano. Como decía la pelicula, «el Club de los poetas muertos», la poesía es un arte que lleva décadas agonizando. Poetas como Machado, Juan Ramón Jiménez, Shakespeare, Neruda, García Lorca, Goethe, Dante, Bécquer, Miguel Hernández, Benedetti, Rafael Alberti, Rubén Dario, Quevedo, Edgar Allan Poe, Lope de Vega, Cervantes, Tagore, Rosalía de Castro, Calderón de la Barca o Boccaccio, pertenecen a la prehistoria de la literatura. Es contradictorio que algo tan moderno como el Rap o el Hip Hop reniegue de su base, la poesía.
Sí, el día de dibujar a Mahoma o Everybody Draw Mohammed, existe, y se celebra el 20 de mayo. Se trata de un desafio o protesta contra los islamistas radicales que amenazan con asesinar a los que representan al profeta. Lo curioso es que desde hace muchos siglos existen retratos sobre él. En muchos paises occidentales se celebra como forma de luchar por la libertad de expresión. Hoy día, nos reimos de todos los dioses, profetas, mesías, etc. ¿Por qué no reirnos de Mahoma?
El problema es que las representaciones de Mahoma no están prohibidas por el Corán, sino por radicales islámicos que pretenden que las sociedades vuelvan a la Edad de Piedra o al neolítico. Ante la polémica y las amenazas, la productora Comedy Central, eliminó un capítulo de la divertida serie, South Park, en la que aparecía un personaje disfrazado de oso, al que se identificaba con Mahoma. En el fondo, se trata de crear polémicas para ganar audiencia. En esta misma serie, Buda se mete rayas de cocaína.
Unas viñetas del diario danés, Jillands-Posten derivaron en protestas violentas y amenazas de muerte a los creadores. Poco después, los dibujantes Norris y Wellington fueron despedidos para evitar represalias. Es normal que para algunos creyentes radicales esto se considere blasfemia. Por cierto, se ha propuesto como motivo de celebración «el dia internacional del derecho a la blasfemia», aunque dudo que puedan celebrarse en paises como Irán, Israel o Afganistán.
El hecho de celebrar algo es casi sinónimo de escaso o en peligro de extinción. La gran mayoría de nosotros despresiamos la enorme importancia de tienen los árboles para la vida en la Tierra. Este día se celebra en Suecia desde 1840, aunque la fecha varía en relación a los diferentes paises y regiones. Gracias a las Naciones Unidas, desde 1971, el día del árbol o de los bosques, se celebra el 21 de mayo. En principio, el día del árbol se estableció el 28 de junio, pero luego fue sustituido. Hacia 1860, Canadá adoptó la hoja del arce como escudo nacional, realzando la importancia de estos seres vivos en nuestro planeta.
El día internacional de la felicidad comenzó a celebrarse el 28 de junio, pero fue sustituido por el 20 de mayo. El día antes fue el día del árbol. Resulta irónico que esta iniciativa proceda de un pais tan desconocido como Bután. Por más pequeño que sea un pais, algo puede aportar a la humanidad. Si viviesemos en un mundo lógico y racional, la felicidad sería la meta a la que deberíamos aspirar todos, ya que nuestro paso por este mundo puede resultar fugaz o efímera. Nuestro principal problema como especie competitiva es que confundimos la felicidad con los bienes materiales con demasiada frecuencia. Es conocido que el dinero no da la felicidad, pero facilita la existencia. La canción «Happy» de Pharrell Williams se ha covertido en el himno de este anhelado objetivo.
El día mundial de la sonrisa surgió del fallecido artista y comercial, Harvey Ball, y se celebra el primer viernes del mes de octubre. Este personaje es el creador de la famosa «smily face» o cara sonriente que conocemos la mayoría que utilizamos las nuevas tecnologías. Se trata de una cara representada por un círculo con dos puntos negros y una raya que representa una cara sonriente. Considero absurdo reirse cuando no se produce nada cómico o dar abrazos sin sentimientos, como la conocida mujer índia, la gurú Amma, que va repartiendo abrazos celestiales por el mundo a desconocidos y ganando una fortuna muy terrenal. Se calcula que sus ingresos anuales rozan los 60 millones de euros.
Amma (madre), cuyo veradero nombre es Mata Amritanandamayi Devi, fue tomada por loca y expulsada de su familia. Las terapias de la risa se asemejan más a una reunión de tarados que a una acción saludable o divertida. En muchos paises orientales consideran que reirse es de tontos.
A todos estos «curiosos» dias, podríamos añadir el día internacional del ciudadano inocente, el día del freaky, el día de los Rodríguez, el de los hijos de Machepa, el de Juan de los Palotes, el del skin pacífico, el de la Harley Davison silenciosa, etc. Y muchos otros que los queridos lectores quieran añadir.
Por Alcides Pimentel Paulino




