ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
28 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Toga

El destino de imputados en Antipulpo se decidirá este martes

(Ilustración: Camila Decena)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego de varios meses en la audiencia preliminar en el sonado caso Antipulpo que involucra a Juan Alexis Medina Sánchez, este martes el juez Deiby Timoteo Peguero decidirá si envía a juicio de fondo a los imputados.

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional lleva ponderando hace dos semanas y mañana dictará el fallo en contra de 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan supuestamente cargos por corrupción y lavado de activos.

Cabe destacar que el Ministerio Público concretó acuerdo con cuatro imputados, incluyendo al exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagan.

Así como también Julián Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo y Domingo Antonio Santiago, quienes admitieron los hechos y se declararon culpables a fin que sean reducida la condena.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De Alexis Medina, principal acusado, el expediente establece que creó un entramado societario y utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020), realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

El documento acusatorio señala que se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como criminalidad organizada.

Los tipos penales en que incurrieron los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.

También coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.