RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, GUINEA.- El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, detenido por los militares tras ser derrocado el pasado domingo en un golpe de Estado, se encuentra bien de salud, aseguró hoy la misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) enviada al país para evaluar la situación.
El presidente de la Comisión de la CEDEAO, Jean-Claude Kassi Brou, miembro de la delegación de alto nivel, declaró a los periodistas en la capital guineana, Conakri, que la misión tuvo la «oportunidad de reunirse e interactuar con el presidente Alpha Condé», de 83 años.
«Nos hemos encontrado con él. Está bien», dijo también el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, otro integrante de la misión, citado por los medios locales.
Los emisarios se reunieron en un hotel con el Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés), nombre de la junta militar que lidera el coronel Mamady Doumbouya, nuevo hombre fuerte del país.
«Tuvimos una reunión con el Comité Nacional de Reunificación y Desarrollo», señaló Brou, al matizar que hubo con los golpistas «intercambios muy positivos», si bien rehusó revelar el contenido de las conversaciones.
«Son los jefes de Estado de la CEDEAO quienes nos han encomendado venir para esta misión. Les informaremos de los resultados de nuestros intercambios», alegó el presidente de la Comisión.
La visita de los emisarios de ese bloque regional de quince países, que incluye a Guinea-Conakri, coincidió con el anuncio de la Unión Africana (UA) de que ha suspendido a Guinea-Conakri de todas las instituciones de la organización por el golpe de Estado.
La UA expresó su apoyo al comunicado que la CEDEAO emitió tras su cumbre extraordinaria de este miércoles, en la que también suspendió a Guinea-Conakri, e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a respaldar ese texto.
En ese comunicado, la CEDEAO reafirmó «sin reservas su oposición a cualquier cambio político por medios inconstitucionales» y condenó el golpe.
Asimismo, ese bloque exigió «respeto a la seguridad física» de Condé, así como su «libertad inmediata e incondicional» y la de «todas las personas detenidas».
La CEDEAO pidió igualmente el «retorno inmediato al orden constitucional» y acordó el envío de la misión de alto nivel.




