ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de enero 2026
logo
OpiniónWilliam AishWilliam Aish

El deporte dominicano no descansa de los problemas

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Otro escándalo salpica el deporte dominicano.

Luego de los allanamientos en la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno, que luego su presidente fue apresado y dejado en libertad, unas denuncias a las Federaciones de Voleibol y Ciclismo, por “supuesto” malversación de fondos, además de los federados que renunciaron al ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, ahora llega una de acoso sexual.

Un trabajo investigativo de la periodista Alicia Ortega, del programa El Informe, indica que un entrenador de gimnasia acosó “supuestamente” una menor de edad.

Según el Informe, se trata de un entrenador de gimnasia de una escuela de renombre en el país; se llama Julio Ángeles, quien hasta el momento no se ha pronunciado, aunque su rostro y nombre anda de “boca en boca”.  

Ya en el pasado, en 2020 un presidente de una federación fue acusado y encarcelado, por “supuestamente” violar a una menor.

El caso de Julio Ángeles, quien fue parte de la selección de gimnasia y también es miembro del club de renombre, es tendencia, y ya hay padres que están apoyando a la madre que denunció públicamente el caso de acoso por parte del también entrenador, quien presuntamente habría actuado en contra de su hija menor de edad y otras atletas.

Aunque en esos casos, que han sido puesto en manos de la justicia (en el de gimnasia aún se sabe poco), y se debe esperar las pesquisas obviamente, muchas veces se debe dar un paso al frente, porque hay niñas de por medio. 

Incluso, indirectamente el Comité Olímpico Dominicano debe hacer investigaciones de rutina, dar un paso al frente, ir al club, a la asociación y a la federación, ya que el COD es el órgano que debe velar y fiscalizar junto al Ministerio de Deportes las federaciones, asociaciones, ligas y clubes.

Ojo, cada caso es individual y el COD no es un órgano acusador, pero siempre es bueno dar un paso al frente, sin acusar a nadie, porque directa e indirectamente eso empaña el deporte, que tiene una influencia que se extiende más allá de la práctica deportiva en sí misma. 

Ojalá que este caso, que lamentablemente empaña el deporte, pueda ser aclarado, ya que hay niñas de por medio, y una reputación intachable del club y su directora, que hasta este momento su nombre solo daba alegría a los dominicanos.

Comenta