ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de diciembre 2025
logo
OpiniónJesús M. GuerreroJesús M. Guerrero

¡El crecimiento de Yayo!

COMPARTIR:

“Si hubiera más políticos que supieran de poesía, y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor.” John F. Kennedy

En el momento que Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, confirmó meses atrás, sus aspiraciones al afirmar que tiene la intención de presentar su proyecto presidencial y de igual forma aclarando que no es momento de proselitismo; aseverando que este es el tiempo de defender la obra de gobierno del presidente Luis Abinader, y continuar ayudando desde el sector del gobierno que le corresponde, el área económica y anudando esfuerzos para que la obra de gobierno siga avanzando en beneficio del país.

De la misma manera, en su podcast Yayo Pinto, al entrevistar a su madre, recalcó que lo vital en este momento es trabajar sin descanso para que el presidente Abinader, salga airoso de su gobierno y los lazos de amistad que lo unen al mandatario, y la lealtad que lo obliga a asumir el compromiso; a lo que su madre, doña Zaida Lovatón, aseguro que, si está gestión de gobierno de no marcha bien, no habrá 2028, por eso, lo importante de que cada servidor público debe hacer su máximo esfuerzo para lograr los cambios desde cada institución.

Es decir, entiende lo transcendental de la figura del presidente Luis Abinader para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que debe ser protegida, puesto que es el primer referente de éxito electoral de la organización y a la fecha su único candidato presidencial, hasta que sea electo otro en las primarias que tendrán lugar el 4 de julio del 2027.

La comprensión de la coyuntura política que exhibe Yayo Sanz Lovatón, es una de las razones de su crecimiento en las encuestas que han medido las preferencias a lo interno del PRM, y por igual, ha asumido un compromiso con las bases del partido reconociendo sus capacidades.

También su defensa del gobierno en los momentos difíciles, al asumir posturas responsables, respecto a los temas que no son agradables para la ciudadanía; eso es una parte fundamental del liderazgo responsable, asumir posiciones de temas que, aunque sean correctos, no son populares.

Firmas encuestadoras como Barómetro, lo han posicionado en segundo lugar, con 22 %, a tres puntos porcentuales del primer lugar, otras firmas lo han posicionado dando un empate técnico en el segundo lugar. Siendo el último en iniciar aprestos, para la justa por la candidatura presidencial del PRM.

El tiempo, es un juez que coloca todo en su lugar y da a cada uno lo suyo, ha ido demostrando que Yayo Sanz Lovatón, se ha constituido en uno de los principales liderazgos que tiene el PRM. Por eso, es uno de los proyectos presidenciales que más apoyo de senadores exhibe y por igual de diputados.

En cada entrega de distintas firmas encuestadoras, al momento de medir los niveles de aceptación de los funcionarios de esta administración, siempre se encuentra entre los cinco mejor valorados del gobierno, la ciudadanía reconoce la encomiable labor al frente de las aduanas.

Los senadores que endosan la precandidatura de Yayo Sanz Lovatón, son Franklin Romero de la provincia Duarte, Pedro Catrain de Samaná, Rafael “Cholitin” Barón Duluc de la Altagracia y Secundino Velásquez de Pedernales. De un total de 15 senadores que han manifestado su apoyo a los diferentes proyectos presidenciables del PRM.

En la Cámara Baja, cuenta con alrededor de más de 20 diputados, número que está aumentando con velocidad, lo que evidencia, que el crecimiento de Yayo Sanz Lovatón es una realidad palpable.

Mientras que, en la oposición, no hay sorpresas de ninguna índole y sus candidatos ya se conocen por adelantado.

La competencia por la candidatura presidencial ha demostrado la vocación democrática del partido oficialista que de por sí, ya es una victoria sobre la oposición y su maltrecho estado. Citando un fragmento del libro ¿Qué es la democracia?, del profesor Giovanni Sartori: “Como teoría sobre las fuentes y sobre la titularidad legitimadora del poder, la palabra democracia indica cuál es el sentido y la sustancia de lo que pretendemos y esperamos de los ordenamientos democráticos. Hablamos de democracia para aludir, a grandes rasgos, una sociedad libre, no oprimida por un poder político discrecional e incontrolado, ni dominada por una oligarquía cerrada y restringida, donde los gobernantes “responden”, ante los gobernados. Habrá democracia en la medida que exista una sociedad abierta donde la relación entre gobernantes y gobernados se base en la premisa de que el Estado está al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio del Estado, de que el gobierno existe para el pueblo y no viceversa.”

Partiendo de la premisa de Sartori, esta es la razón fundamental de la tan desigual correlación de fuerzas entre el oficialismo y la oposición en la coyuntura actual, mientras el PRM dinamiza sus bases con el ejercicio pleno del derecho a elegir y ser elegible de sus precandidatos desde la primera convención del año 2015 hasta la fecha, los partidos de oposición se han cerrado en el circulo vicioso de la dedocracia.

Mientras que las aspiraciones presidenciales de Sanz Lovatón tienen un crecimiento exponencial, otros aspirantes han comenzado a bajar por la sobreexposición y otras pifias que afectan sus pretensiones políticas.

En el yayismo han entendido, la máxima en política que reza, el que gana es el que suma.
Yayo Sanz Lovatón garantiza la permanencia en el poder del PRM, con miras al venidero torneo electoral del año 2028. La forma en que las bases han asumido la consigna de ¡Ya yo tengo mío!, lo evidencia sin lugar a dudas.

Creo prudente concluir con la siguiente frase de Alfonso Reyes Ochoa, cito: “Éxito político significa la realización del bien común con garantía de la posterioridad.”

Por: Jesús M. Guerrero, hijo

Comenta