ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de febrero 2026
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

El coronel Rafael

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Antes de ayer, 18 de septiembre de 2024, de haberse contado en mundo de los vivos en cuerpo y espíritu (en este último el sigue vivo, porque para muchos que le conocieron y conocieron de sus valores y creen en la necesidad de mundo de justicia social que no tenemos hoy todavía seguirá vivo). Juan Bosch después conocer a Rafael Tomas Fernández Domínguez lo calificó de ser “un manantial de luz”, tal vez no haya mejor calificativo para referirse a él Caamaño depositó tanta confianza en Rafael, pero este también su confianza en Francis al invitarlo a formar parte del movimiento conspirativo el primero estaba forjando, con la finalidad de reponer al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch sin elecciones nuevas antes de completar los 4 años para los que fue elegido.

Caamaño aceptó el liderazgo de Fernández Dominguez, pese a que este tenía un rango inferior, en la conspiración contra el gobierno De Facto de El Triunvirato. Además de Caamaño ser coronel y Rafael teniente coronel (rango inferior al de coronel), Francis era dos (2) años mayor que Rafael, lo que da cuenta la capacidad de liderazgo de Fernández Domínguez. Recuerdo que a principios de la década de 1980 se celebró una Feria del Libro en la Plaza de la Cultura y la Federación de Estudiantes puso un letrero en su caseta en la exhorta al militar dominicano a seguir el ejemplo de “coronel” Fernández Domínguez.

Francis por su arrojo, desprendimiento y calidad humana (expresada en la solidaridad y en su oficio de militar estaba lejos del troglodita) nada justo que para él y para Fernández Domínguez que Héroes Nacionales y deben estar en el Panteón Nacional sus restos mortales. Rafael fue ejemplo de arrojo, amor a la patria e ideólogo de una reforma de adecentamiento y destrujillizacion de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, pese a que sentía apego y amor por la familia, pretendió con su ejemplo limpiar el honor familiar borrando las maculas de su padre. Es que Fernández Domínguez era un hombre muy excelso, cargado de valores morales.

En días pasados veía y escuchaba una entrevista a Roberto Cassá, en la que él decía que Guerra de Abril fue obra de la conspiración de un grupo de militares jóvenes contra el gobierno De Facto surgido del golpe de Estado contra el gobierno democrático de Juan Bosch. Dijo Cassá que ese grupo de militares jóvenes se había formado en la Academia Militar Batalla de las Carreras. El liderazgo militar de Fernández Domínguez, como ideólogo del movimiento conspirativo de los militares, giraría en torno a esos militares jóvenes. No se trataba de una conspiración de militares para establecer una junta militar, si no de reestablecer el gobierno civil de Juan Bosch, quien había sido electo democráticamente por la mayoría de los electores. Bosch confiaba en Rafael y Rafael confiaba en Bosch; Fernández Domínguez acataba lo decía.

Cuando Rafael vino de Puerto Rico, donde Bosch se había refugiado siendo amigo personal del Gobernador Luis Muñoz Marín, lo hizo porque consecuente con su conciencia quería pelear junto Caamaño y no por imposición del Profesor; al venir lo hizo junto Antonio Guzmán, porque se hablaba de una negociación con la formula “Guzmán”, pero no podía venir, porque no querían el retorno al poder de él y no podía aparecer como parte en las negociaciones porque fue a él a quien le dieron el golpe de Estado. Bosch no era cobarde y eso mejor que nadie lo sabía Rafael. Loor a Rafael Tomas Fernández Domínguez, nuestro inmenso hombre, inconmensurable en valores: Héroe Nacional.

Por Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta