RESUMEN
La pandemia del covid-19 ha entrado en una nueva etapa que empieza a crear un escenario diferente desde su aparición en China en el 2019.
Por primera vez tenemos una coincidencia en la disminución del contagio en casi todo el planeta, que está acompañado, aunque no provocado, por el inicio y el avance de la vacunación.
Esa combinación mágica de disminución del contagio y el inicio de la vacunación debe provocar un control definitivo de la pandemia del covid-19, a no ser que el virus rápidamente mute y burle las vacunas para volver a resurgir con más contagio.
Esto último, la evasión de las vacunas por parte de nuevas cepas del virus, es mejor ni imaginarlo, ya que no es lo que nadie quiere, ni lo que le conviene a la humanidad, pero es una posibilidad hipotética.
Ahora lo que se necesita es que el contagio siga bajando por las medidas restrictivas y que la vacunación siga subiendo para que el contagio se reduzca aún más y esta enfermedad sea controlada para bien de la salud humana y de la economía del mundo.
La recuperación del turismo aún está lejos, ya que la gente del mundo desarrollado no se siente segura de viajar hasta que no tengan las dos dosis de vacuna.
Por eso es que decimos que aunque el contagio del covid-19 está en baja la gente aún no viaja.
El gobierno dominicano debe asegurar que se acelere la vacunación de tal manera que el contagio no se devuelva debido al relajamiento que se observa en las medidas preventivas del covid-19.
El aceleramiento de la vacunación debe hacerse con la vacuna que se pueda conseguir o con la adquisición de varias vacunas, de tal manera que los viajeros del mundo desarrollado sientan más seguridad para viajar a República Dominicana.
Al fin y al cabo la economía dominicana no se va a recuperar hasta que el motor número uno, que es el turismo, se encienda y logre una potencia de por lo menos 400 mil turistas al mes.
Entonces que baje el covid-19 y que la gente viaje, para que la economía se recupere.
Por ing. José Pérez Méndez.
