ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
2 min de lectura Deportes

El Congreso norteamericano estudia sancionar los abusos en el deporte

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – Además de preocuparse por las propuestas educaciones en programas sociales del presidente Ronald Reagan, el Congreso Norteamericano estudia ahora la posibilidad de castigar como criminales federales a los atletas profesionales que hagan uso de excesiva violencia en el deporte organizado de Estados Unidos.

El subcomité de justicia criminal de la Cámara de Representantes inició el martes audiencias para determinar la necesidad de restringir, mediante sanciones penales, la escalada violenta en muchos de los deportes profesionales en este país.

La Cámara recibió un proyecto de ley auspiciado por el representante demócrata de Ohio, Ronald Motti, por el que volvería a considerarse crimen federal los actos violentos cometidos por atletas profesionales, en particular, aquellos que «usen violencia excesiva e irracional con intento de lesionar’ a sus oponentes.

El proyecto de ley fue apoyado en las audiencias preliminares del Congreso -por Joe Robbie, propietario de los «Delfines» Miami, uno de los clubes de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Robbie dijo que «una de las mayores amenazas para el futuro de los deportes recreativos es la deliberada y excesiva violencia en el campo de juego».

«La violencia de las masas es probablemente la última amenaza para la existencia de los deportes”, agregó Robbie, indicando que «el hecho de portar un uniforme no debería servir como licencia para envolverse en comportamiento que constituiría un crimen si se cometiera en cualquier otro lugar».

En contra del proyecto declararon Brig Owens -director ejecutivo adjunto de la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano-, Jim Korn -jugador de los «Red Wings» de Detroit, de la Liga Nacional de Jockey sobre hielo- y John Underwood, un escritor de la re vista «Sports Ilustrated».

Tanto Korn como Owens aseguraron que nunca habían recibido instrucciones de sus dirigentes deportivos para lesionar intencionalmente a un contrario, aún cuando Korn dijo que, en su deporte, las grescas en la pista de hielo son condonadas y en ocasiones alentadas por los dirigentes.

Underwood, por su parte, que ha escrito un libro sobre violencia en el futbol americano, declaró que a su juicio, el Congreso norteamericano debería mantenerse alejado de cualquier legislación sobre los deportes.

Owens aseguró que los abusos de jugadores en fútbol americano son pocos y que los atletas particularmente violentos son sancionados con mi tas y suspensiones.

El proyecto que hoy. contempla sancionaría los abusos que se produzcan en el deporte organizado con multas de hasta 5,000 dólares o términos de prisión no mayores de un año, o ambas penas a l vez.

Un proyecto similar fue derrotado en el Congreso anterior y según se cree, la posibilidad de que este nuevo intento logre aprobación del actual cuerpo legislativo es mínima.

Por Mauro Espinoza Fernández

Página 30