Ha captado la atención nacional, esencialmente del sector evangélico y/o cristiano el voto de República Dominicana en la ONU en reconocimiento a Palestina y las acciones de Hamás.
Me gustaría explicar este conflicto y verificar qué repercusiones tiene el voto de República Dominicana en la ONU.
Ese conflicto en verdad tiene orígen religioso e histórico geográfico. La mayoría de la población de Israel es Judía y dicen ser descendientes del antiguo pueblo de Israel (el de la Biblia) por lo que reclaman las tierras donde también está PALESTINA.
Palestina por su parte dice ser descendientes de los Filisteos y la mayoría de su población actual es Suní, reclama lo mismo que Israel.
En el siglo XXI se forma el movimiento Sionista, el cual proclama un pueblo un estado, más allá de un grupo religioso. Por tanto Israel proclama un sólo estado no dos (Israel – Palestina).
Desde el 1882 hasta el 1936 se produjeron las Aliyah, que FUERON migraciones judías hacia Palestina hasta el grado de representar el 28% de la población y a su vez generando un conflicto en sus creencias.
Este conflicto y las matanzas hacia el pueblo Israelí provocó que formaran su propia fuerza militar llamada Haganá y un grupo paramilitar llamado Irgún, ambos reclamaban lo mismo: el reconocimiento al Estado de Israel como nación.
En 1948 Israel es reconocido por la ONU como nación y solo 48 horas después la Liga Árabe (Arabia Saudí, Palestina, Egipto, Siria, Líbano) declaró la guerra a Israel. Eso obligó al recién creado Estado Israelí a formar las Fuerzas de Defensa de Israel, ejército que sorprendió a la liga por su destreza y poder.
Israel de forma ilegal se apropia de un 23% más de territorio, del asignado por la ONU, pero Egipto con el apoyo de la Liga y de Palestina bloquea el estrecho detirán la principal vía de acceso comercial en ese momento a Israel. Este último con el apoyo de Francia y Reino Unido invade territorio egipcio y barre con su ejército, pero la ONU pidió que se retirara.
En el 1967 bloquearon el estrecho de Suez y las vías de acceso a Israel, a pesar de que cuatro ejércitos atacaron al mismo tiempo a Israel este pueblo (que se denomina de Dios) los venció a todos. Esto desencantó otro conflicto donde Israel de nuevo sale victorioso pero acordó devolver los terrenos del sinaí a cambio de que los países de la Liga Árabe reconocieran a Israel como Estado. Egipto aceptó.
A pesar de eso en el Líbano, Hezbolá se mantuvo incursionando en terreno israelí provocando que Israel invadiera Líbano para frenar esta acción.
Israel en menos de cinco décadas se convirtió en una potencia económica y militar muy poderosa, por lo que a pesar de estar rodeada de enemigos, no han podido destruirla. Palestina no puede de tú a tú con Israel, por lo que ha recurrido al terrorismo de Hamás, Hezbolá y otros grupos. Fruto de ello Israel le ha hecho la vida imposible a PALESTINA.
Israel ha ido colonizado a Palestina, cosa que es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional. Eso dió lugar a la creación de Hamás.
En 1987 todo parecía que se arreglaría pues Yasser Arafat, representante de la OLP de Palestina reconoció a Israel y este a su vez a Palestina. Esto no funcionó pues Hamás realizó y promovió las intifadas donde con ataques suicidas acababan con los asientos israelitas en Palestina.
Hamás se hizo fuerte en la franja de gaza por lo que Israel construyó un muro para frenar a Palestina económicamente y evitar que se supliera de armas.
Israel es el país o estado reconocido por la ONU. Palestina está controlado por Hamás, un grupo terrorista.
Legalmente reconocer a Palestina es reconocer a Hamás. Esta posición no es correcta desde el punto de vista de la geopolítica. ENTIENDO fue un ERROR por parte del gobierno dominicano.
Por Daygorod Fabián Sánchez
