Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

El concepto “chipero” desde la perspectiva coloquial

COMPARTIR:

En los últimos años ha surgido en nuestro país una novedosa modalidad de transacción económica irregular por parte de jóvenes que se dedican a la clonación de tarjetas, lo que ha dado como resultado el surgimiento de nuevos conceptos, que, independientemente de su origen y su finalidad, vienen a enriquecer el enorme inventario lexical que caracteriza al idioma español. Por consiguiente, en esta ocasión vamos a tratar de ofrecer a nuestros lectores y lectoras, una posible definición de alguno de esos neologismos.

   Chipero: también conocido como tarjetero. Con este concepto de origen coloquial, se denomina a los jóvenes –comúnmente– que se dedican a la labor clandestina que consiste en la clonación de tarjetas de créditos. Asimismo, se supone que etimológicamente la palabra deriva del anglicismo shipping, que significa envío, por ser esta la modalidad que dio origen a la actividad en principio. Por cuanto, es probable que, al castellanizar el término, este derivó en chipero.

Sin embargo, para el maestro José Joaquín Colomé Reyes, el sustantivo chipero proviene de la palabra inglesa chip que, en tecnología, muy particularmente en el área de la informática, significa circuito integrado que, en el caso de las tarjetas de crédito, contiene todas las informaciones relativas al tarjetahabiente: sus datos personales, el monto de la tarjeta y su contraseña, las transacciones que ha hecho, cuándo se vence, etc., de manera tal que, una vez clonado este chip, se tiene todo el control sobre la tarjeta cual si fuera su poseedor.

Otros términos surgidos de esta ilícita actividad son:

   Puyafrito: especie de chipero improvisado que intenta incursionar en la actividad ilícita a través de sus propios mecanismos.

   Saldero: persona que se dedica a depositar desde el extranjero en la cuenta del chipero, el dinero de la transacción y por cuyos servicios obtiene un porcentaje.

   9-11 y VIP 22: páginas que se dedican a la venta de aplicaciones de clonación y tarjetas clonadas.

   Planchado: acción de clonar tarjetas de crédito o de débito. Para esta operación, la persona –generalmente un delivery– luego que el cliente le cede el plástico coloca la tarjeta encima de un papel carbón donde se quedan los datos y le vende la información a los chiperos.

Según el testimonio de un “exchipero”, entrevistado por Santiago Matías en Alofoque Radio Show el 16 de septiembre de 2020, estas operaciones consisten en la compra de mercancías en el extranjero, tales como tenis y otras prendas de vestir, luego, al traerlas al país, las venden a tiendas al cincuenta por ciento de su costo.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tzt9rdkPwy0 

 

Por José Santana-Guzmán

Comenta