EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Luis Ramírez enfatizó que la educación es la herramienta clave para romper el círculo de la pobreza, especialmente en países como República Dominicana.
“Circulo de la pobreza solo se rompe con la educación”, afirmó.
Ramírez destacó cómo muchos niños, particularmente de familias pobres que residen en los bateyes, buscan en el béisbol una salida a la falta de oportunidades económicas y educativas.
“El 98% de los niños que buscan una oportunidad en el béisbol provienen de familias pobres”, aseguró.
Luis Ramírez se expresó en esos términos durante la conducción del programa “Aquí se dijo a”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Sin embargo, advirtió que esta búsqueda se convierte en un riesgo cuando los niños abandonan la escuela con la esperanza de alcanzar el éxito en el deporte, una posibilidad que solo se cumple en uno de cada mil casos.
“Consiente el Estado, la sociedad, los padres y los managers de que las probabilidades son mínimas, pero aun así permiten que los niños abandonen lo que realmente garantiza romper el círculo de la pobreza, la educación”, expresó.
Ramírez hizo un llamado urgente a establecer medidas que obliguen a los niños en las academias de béisbol a mantener un desempeño escolar adecuado. Propuso que el incumplimiento de esta regla conlleve sanciones, incluso la suspensión de licencias para operar las academias que no fomenten la educación.
“El sistema debe cambiar. Las academias necesitan una regulación desde el Estado, con parámetros claros que aseguren la formación integral de los niños. Estos jóvenes, cuando estén mejor preparados, podrán cuestionar o investigar antes de aceptar cualquier sustancia o procedimiento que afecte su salud”, agregó.
Por último, señaló que muchos prospectos de béisbol no saben leer ni escribir debido a que abandonan la escuela a temprana edad, una práctica avalada por los propios padres. “Es urgente garantizar que la educación sea la prioridad, porque solo así construiremos un mejor futuro para nuestros niños y para el país”, subrayó.




