ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de febrero 2026
logo
OpiniónTomás D. Guzmán HernándezTomás D. Guzmán Hernández

El cambio demográfico y el cambio climático y su incidencia en el presupuesto y la calidad de vida del dominicano

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Si uno asocia estos dos fenómenos y sus tendencias. se han convertido en dos preocupaciones permanentes en la actualidad, por los retos que plantean para la economía actual, por ejemplo, el envejecimiento poblacional tiene mucha incidencia en el gasto en salud, además del sistema de pensiones que requiere de una seria revisión congresional (Ley 87-01) para mejorar la calidad de vida del dominicano.

Si vemos el otro tema del cambio climático, no cabe duda de que el ecosistema nuestro está siempre amenazado por la ocurrencia anual de tormentas, ciclones o huracanes entre junio a noviembre de cada año donde las aguas torrenciales dañan las infraestructuras (carreteras, puentes, viviendas, sistema de acueducto y alcantarillado etc.) y a la agricultura que perjudica los precios de los principales rubros de la dieta nuestra y las cosechas derivadas.

No obstante, el grado de optimismo nuestro ante las perspectivas de crecimiento en un entorno de la economía mundial de bajo crecimiento exige reflexiones ante ambos desafíos ya que sin duda la prosperidad dependerá de la capacidad de adaptarse con flexibilidad a las fuerzas de la de resistencia ante los shocks y tensiones de ambos fenómenos.

Comencemos por la demografía, si tomamos el último X Censo de Población y Vivienda celebrado el 10 y 24 de noviembre de 2022, y publicado el 27 de junio de 2024 por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) arrojó una población total de 10,773,983 habitantes.

De este total, 5,437,090 son mujeres y 5,328,021 son hombres. La población de personas de adultos mayores de 60 años representó el 13.2% del total, Estos datos en cifras absolutas significan 1,422,165.76 que lógicamente requieren de mayor gasto en salud y alimentación de calidad. Nuestro país se encuentra en una transición demográfica con una tendencia hacia el envejecimiento.

Todavía tenemos población relativamente joven que constituyen la fuerza laboral predomina la “era de mano de obra abundante y barata” que ayuda a nuestro país a impulsar el crecimiento anual de nuestra economía.

Las Naciones Unidas (ONU) proyectan que la población urbana se expandirá del 49% al 56% para el 2030. Esto se traducirá en más personas competirán por empleo e infraestructura codo a codo en pueblos y ciudades. Ser más productivo y ganar mejores salarios serán oportunidades reservada a los más capaces en un entorno urbano dinámico.

El avance tecnológico será de gran ayuda para hacer frente a estos cambios demográficos. Los adelantos en inteligencia artificial, incluida la robótica, unida a las innovaciones en las comunicaciones y los nuevos materiales compuestos en los procesos de fabricación, la impresión 3D, exigirá menos manos de obra (empleos) y tendrán que buscar otros espacios como ha sucedido a través de la historia.

Estos cambios se traducirán en nuevas formas de producir bienes y transformará los motores de la competitividad. Nuestra sociedad se caracteriza por una serie de cambios graduales como son:

1- Expansión de las redes sociales a todos los niveles, con uso intensivo de móviles, de la nube (para almacenamiento) que ofrecen mejoras a individuos y empresas para lograr rentabilidades adecuadas, llegando a usuarios y consumidores para satisfacer necesidades

2- Crecimiento del uso de las energías renovables (eólicas, solares, hidro) que reduce la dependencia de combustibles fósiles contaminantes.

3- Una serie de terapias biomédicas, basadas en genomas que transformaran los tratamientos de una gran variedad de enfermedades logrando prolongar la esperanza de vida y su calidad.

Se requiere de nuevos pactos sociales y políticos más equilibrados de tal forma que los beneficios del presupuesto lleguen a segmentos vulnerables como la población envejecientes.

Por la otra parte, la referente al preocupante cambio climático que nos afecta lo mejor que podemos hacer es encuentros regionales del caribe insular para crear sinergias de cara al logro de consensos para obtener la ayuda internacional provenientes de organismos multilaterales de cooperación internacional. Ya que destinar recursos para restablecer los daños ocasionados retrasa el desarrollo y es bueno recibir apoyo de la comunidad que sabe la importancia de restablecer los servicios a la población.

Los desafíos ambientales son muy importantes, llevamos décadas de experiencia con un sólido Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que unido al Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) que salvan vidas con sus boletines de emergencia, son canales muy efectivos para las informaciones puntuales.

En conclusión, tenemos el deber de asimilar que los cambios demográficos con el envejecimiento relativo de la población y los retos que plantean los desafíos ambientales anuales serán parte central de las agendas gubernamentales y de cómo encaremos ambos temas tendremos una agenda más acorde con los tiempos venideros.


El autor es economista.

Por Tomás D. Guzmán Hernández

Comenta