ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
OpiniónNoel R. Báez ParedesNoel R. Báez Paredes

El bloqueo registral y sus efectos

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El bloqueo registral es una anotación provisional que se inscribe sobre el Registro Complementario de determinado inmueble registrado, esto a los fines de impedir cualquier actuación posterior a la inscripción de este. Con esta anotación el propietario continúa ejerciendo su derecho al goce, pero con la limitación de la no disposición de su inmueble.

El bloqueo registral no se encuentra definido en la ley de Registro Inmobiliario de la República Dominicana, ni en el Reglamento General de Registro de Títulos, pero si está contemplado algunos de sus tipos y las limitaciones que genera en el artículo No. 98 de la 108-05.

Las anotaciones que generan bloqueo registral son las siguientes:

  • Venta condicional
  • Bien de familia
  • Consorcio de Propietarios (Ley 5038 sobre Condominios)
  • Reserva de Prioridad
  • Embargo Inmobiliario
  • Dominio Público.

El efecto principal del bloqueo registral es inhabilitar cualquier actuación que se solicite posterior a la inscripción del bloqueo, mientras este se encuentre vigente. Las características principales del mismo se supeditan a que es una anotación transitoria de carácter instrumental pues su fin es asegurar una futura actuación y se puede decir que el bloqueo no decide de manera definitiva lo que sucede con el inmueble, pero si produce por si mismo el cierre registral.

Cuando se proceda a inscribir cualquier actuación por ante el Registro de Títulos y el inmueble en cuestión se encuentre afectado por una anotación que genere un bloqueo registral, la función calificadora procederá al rechazo definitivo de la solicitud realizada, pues el inmueble se encuentra cerrado por los efectos generados por el bloqueo.

Dicho esto, solo resta recomendar a quienes tengan interés de realizar cualquier tipo de inversión sobre un inmueble, que anterior a cualquier acción se asesore con un experto en el área para que posterior a esto realice las debidas diligencias a los fines de asegurar su inversión de cualquier anotación que pudiere impedir la ejecución del proceso correspondiente.

Noel R. Báez Paredes

Docente / Consultor Jurídico

Comenta