ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
29 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Novedades

El BID y Chavón, con miras a un futuro de impacto creativo

Dominique Bluhdorn destacó los aportes de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó la labor y el impacto de Chavón – La Escuela de Diseño, como institución en la República Dominicana que durante 35 años ha formado profesionales altamente calificados en las industrias creativas a nivel mundial.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, expuso que Chavón realiza una labor encomiable en la formación de profesionales en diversas áreas, haciendo grandes aportes a la «economía naranja», término utilizado para dar a conocer y estimular el debate en América Latina y el Caribe, sobre la contribución de la creatividad como un elemento integral del desarrollo económico y social.

Por su parte, la fundadora y presidente de Chavón, Dominique Bluhdorn, indicó que desde sus inicios, La Escuela se propuso formar profesionales bajo una plataforma cultural y educativa, orientada a desarrollar las destrezas necesarias para aportar, crear e impactar la industria del arte y diseño.

«En 35 años, hemos tenido una capacidad de producir estudiantes que se integran en las industrias creativas en todo el mundo, laborando en empresas como Netflix y Facebook; han sido directores de arte, tienen sus propias casas de modas, son ilustradores y se ganan la vida como artistas…», expuso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Bluhdorn explicó que los participantes de carreras técnicas realizan un programa intensivo de dos años, integrado por un año básico y otro de especialización en las áreas de Bellas Artes, Cine, Comunicación Visual y Modas.

La combinación de estos dos años provee una educación sólida que permite insertarse en el mercado laboral o continuar sus estudios en Parsons School of Design en Nueva York, prestigiosa institución educativa fundada en 1896, reconocida a nivel internacional por su enfoque vanguardista e impacto mundial en el campo del arte y el diseño, y con la cual Chavón mantiene un afiliación desde 1983.

Agregó que durante su trayectoria, ha sido reconocida como una de las mejores escuelas de diseño del mundo y recientemente destacada por su estelar carrera de Cine, según Variety Magazine. Con un concepto personalizado, en cada una de las áreas de estudio que imparte, La Escuela cuenta con una facultad de profesionales destacados nacionales e internacionales, y un programa de visitantes que «marcan la diferencia».

Esta fórmula ha dado la bienvenida a estudiantes de más de 35 nacionalidades, provenientes de países tales como: Colombia, Argentina, México, Haití, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia, Rusia, China, entre otros. La diversidad cultural en el cuerpo estudiantil ha sido un factor enriquecedor en la experiencia académica y personal entre los estudiantes, ampliando así su visión humana y creativa.

Bluhdorn destacó que Chavón tiene sus puertas abiertas y desea convertirse en un puente entre la cuenca del Caribe y los Estados Unidos, ofreciendo una educación que forma profesionales de alto nivel en un mundo cambiante.

“La Escuela ha realizado numerosos trabajos de colaboración con industrias y grupos comunitarios artesanales, para elevar la calidad del trabajo y estimular la competitividad. Con el buen diseño se puede hacer muchas cosas. Es el comienzo y el fin de todo”, concluyó la Sra. Bluhdorn.