ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

El BID anuncia una donación de casi 300 millones de dólares para ayudar a Haití

Asistentes en el recinto donde se realiza la Cumbre Brasil-Caribe (Foto: EFE/Andre Borges)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASIL.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes un fondo con donaciones por un valor de 1,600 millones de reales (290 millones de dólares / 250 millones de euros) para proyectos de alimentación e infraestructuras en Haití, país inmerso en una grave crisis humanitaria y de seguridad.

El anuncio se produjo en el marco de la cumbre organizada por el Gobierno brasileño, que reunió este viernes en Brasilia a delegaciones de 16 países del Caribe para abordar diversos asuntos de interés regional, entre ellos la situación extrema de Haití.

El BID explicó que el monto servirá para financiar “proyectos de alimentación escolar” y “la recuperación de hospitales y otras infraestructuras básicas”, así como iniciativas con el sector privado para “crear empleos y renta en el país”.

“Estamos plenamente comprometidos con el desarrollo de los países del Caribe. Junto con los líderes de la región y Brasil, estamos trabajando para fortalecer la resiliencia, la seguridad y generar oportunidades en toda la región”, afirmó el presidente del BID, Ilan Goldfajn, presente en la llamada Cumbre Brasil-Caribe.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La ayuda a Haití se encuadra dentro del programa ‘ONE Caribbean’, una plataforma del BID para la acción colectiva centrada en la gestión de riesgos de desastres, la seguridad ciudadana, el desarrollo del sector privado y la seguridad alimentaria.

Esos esfuerzos del BID forman parte también de una iniciativa aún más amplia para coordinar el Plan de Recuperación de Haití 2025-2030, en el que colaboran la ONU, la Unión Europea y el Banco Mundial.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el anfitrión de la cita y, en su discurso de apertura, criticó el “abandono e indiferencia” de gran parte de la comunidad internacional frente a la crisis haitiana.

“Haití no puede ser castigado eternamente por haber sido el primer país que se independizó en las Américas”, manifestó Lula ante los líderes caribeños, entre quienes se encontraba el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) haitiano, Fritz Alphonse Jean.

A la cita asistieron los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Guyana, Irfaan Ali, así como los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, además del vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

Belice, Dominica, Granada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago estuvieron representados a nivel ministerial.