RESUMEN
La pelota está integrada e inyectada en el ADN de todos los dominicanos. No hay un dominicano que no respire o vuele en octubre hacia el béisbol, porque además de sentirse la brisita navideña, también se percibe un inconfundible olor a béisbol.
Hoy inicia la serie regular de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), correspondiente a la temporada 2025-2026. Los seis equipos de la liga que son: los Toros del Este, los Gigantes del Cibao, los Tigres del Licey, las Águilas Cibaeñas, las Estrellas Orientales y los actuales campeones, los Leones del Escogido, estarán disputándose el título invernal.
La serie regular estará compuesta por 50 partidos. Cada equipo jugará 25 encuentros como local y 25 como visitante. En total, cada conjunto enfrentará diez veces a cada uno de los otros cinco equipos: cinco juegos en casa y cinco como visitante. Así que los fanáticos pueden ir agendando desde ya cuál o cuáles días estarán asistiendo al estadio a apoyar a su equipo.
Esta temporada tiene un sabor especial y una emoción extra. En marzo de 2026, la República Dominicana volverá a participar en el Clásico Mundial de Béisbol, y muchos cronistas y analistas deportivos han señalado que, para que el país compita por el título mundial, como lo ganamos en el año 2013, varios de los peloteros que integren el lineup nacional deben jugar en la LIDOM, a fin de calentar motores y prepararse para lo que viene.
El torneo invernal representa una gran oportunidad para los peloteros dominicanos. Los prospectos que juegan en Triple A o que ya debutaron en Grandes Ligas aprovechan la liga para mantenerse activos, ganar experiencia y proyectarse a mayor nivel. Asimismo, jugadores que desean perfeccionar habilidades específicas encuentran en la LIDOM un espacio ideal para hacerlo.
También, aquellos peloteros en busca de una segunda oportunidad utilizan este torneo para mostrarse y lograr nuevos contratos, no solo en las Grandes Ligas de Estados Unidos, sino también en Japón, Corea o México. Es por eso que esta liga es bastante exigente y rigurosa.
Recordando lo que fue el último juego de la final del torneo pasado, en donde se decidió el campeonato en el último juego con una serie empatada, que mantuvo a todo el país al borde de la emoción, podemos decir que el béisbol invernal cerró una de sus temporadas más vibrantes y con mayor audiencia de los últimos años. En ese juego decisivo, los Leones del Escogido, liderados por el súper prospecto y jugador de Grandes Ligas Junior Caminero, conquistaron el título gracias a un jonrón monumental por el jardín central en la novena entrada del Estadio Quisqueya. Fue un partido no apto para cardíacos, comentado y transmitido incluso por cadenas internacionales como ESPN, Fox Sports y las páginas oficiales de Major League Baseball.
Esperemos que esta nueva temporada sea inolvidable, que los seis equipos den lo mejor de sí y, como siempre, ¡que gane el mejor!
Y tú, ¿quién crees que se coronará campeón en el torneo invernal de la LIDOM 2025-2026?
