Federación de pesas se destaca; béisbol obtiene primer metal en olimpiadas
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Sin dudas que la mejor federación del país fue la de atletismo, tras conquistar varias medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio y los Panamericanos Juveniles.
Por su parte, la velocista criolla Marileidy Paulino fue la mejor atleta del país, tras ganar dos medallas de plata en Tokio. Además de que puso su nombre en alto en la Liga de Diamante, tras conquistar un primer lugar en ese evento.
Paulino llegó a Japón en estupenda forma, con el oro de la Reunión Iberoamericana de Huelva, España, donde estableció récord de 49.99. La plata individual de Tokio le sirvió para establecer una nueva marca nacional (49.20). Consiguió otra presea en el 4×400 mixto en Tokio.
Siguiendo con el atletismo, la velocista Fiordaliza Cofil fue la mejor atleta dominicana en los Juegos Panamericanos Juveniles, tras conquistar medalla de oro en los 400 metros lisos, bronce en los 200 metros lisos y bronce en el relevo mixto.
Por su parte, los pesistas Zacarías Bonnat y Crismery Santana le dieron dos medallas en los Juegos de Tokio al país, siendo la segunda mejor federación en el mejor evento del mundo, las olimpiadas, celebradas en Tokio.
Por su parte Dahiana Ortiz añadió una medalla de oro a pesas en los Juegos de Cali, con el oro en los 49 kilogramos.
Una medalla que todo el mundo pujó fue la de bronce del equipo de béisbol en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que es el deporte que más le llega al dominicano.
El béisbol también dio medalla de plata en Cali, una presea agridulce, peleada ante el anfitrión Colombia.
Jabiel Polanco, la nueva sensación de la gimnasia de RD
El deportista Jabiel Polanco conquistó cinco medallas de oro y una de bronce en el Campeonato Centroamericano Juvenil de gimnasia artística, realizado a finales del mes de octubre en San Salvador, El Salvador.
El torneo era preparatorio para el Panamericano Juvenil de Cali.
En Cali, el nativo de Santiago demostró que ya tiene los números para estar en la selección de mayores y conquistó una medalla panamericana, la primera de ese deporte en los Juegos Juveniles.
Polanco terminó con una puntuación de 13.133 en la modalidad de anillas, en gimnasia artística.
Bertran gana M15
Por segunda vez en su carrera, el dominicano Peter Bertran levantó el trofeo de campeón en el M15 Santo Domingo al vencer en la final de sencillos al italiano Marco Brugnerotto por 6-3, 6-3, en el mes de diciembre.
En 2019 el nativo de Santiago había triunfado en una final dominicana contra Nick Hardt, esta vez, Bertran suma 10 puntos para el ranking ATP con la victoria.
Así el atleta de Creso sigue con pasos firmes, demostrando que es uno de los más destacados tenistas del patio.
Águilas ganan Serie del Caribe invictas
Un hecho trascendental para el deporte dominicano fue la victoria de las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, que se impusieron en la final a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, para coronarse bicampeones en la Serie del Caribe 2021.
El equipo dominicano se convirtió en el primer equipo en la historia de la Serie del Caribe en coronarse invicto de 7-0, en la segunda edición del torneo en el que participan seis equipos, además de disputar una semifinal y la final. Las Águilas lograron por segunda vez acabar el torneo de forma invicta (1998) y son el equipo número 13 en el campeonato en terminar su participación de forma invicta.

Reinas del Caribe otra vez ponen la bandera en alto
Las selecciones femeninas de voleibol de la República Dominicana conquistaron tres coronas regionales durante un fructífero año que vio a “Las Reinas del Caribe” escalar su actual posición como equipo número 7 en el Ranking Mundial de la FIVB, a lo que contribuyó un sexto puesto, sin precedentes, en la Liga de Naciones y su torneo anterior llamado Gran Premio Mundial.
Los equipos representativos de los colores nacionales impusieron su clase en la Copa Panamericana U23 que tuvo lugar en Aguascalientes, México, el Campeonato Continental NORCECA celebrado en Guadalajara, México y la Copa Panamericana disputada en Santo Domingo, República Dominicana.
Luisín cumplió el acuerdo
Un acuerdo que fue protagonista por varios meses y que el 29 de enero del 2021 por fin terminó, fue el de la salida de Luisín Mejía del Comité Olímpico Dominicano, entregando la antorcha al presidente actual, Antonio Acosta (Colin).
Fueron meses de hermetismo, incluso el acuerdo fue apoyado por algunos, otros no estuvieron de acuerdo, pero al final todo terminó en paz, Luisín le concedió el puesto, como establece el artículo 43 de los estatutos del Comité Olímpico Dominicano, a Antonio Acosta, quien se desempeñaba como primer vicepresidente.

Ministro Camacho cumple con delegaciones
Otro de los hechos importantes que aconteció en este 2021 se originó con las delegaciones dominicanas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio y Juveniles de Cali, ambos obtuvieron el dinero con tiempo, gracias a las facilidades del Gobierno dominicano, que encabeza el presidente Luis Abinader y el ministro de Deportes, Francisco Camacho.
El Comité Olímpico Dominicano recibió 78 millones para los Juegos de Tokio y 135 para los de Cali, desembolso que se entregó a tiempo para ambas citas deportivas.

Potencial de turismo deportivo en RD
En 2021 otra vez el país tuvo una caravana de eventos internacionales montados en suelo dominicano, demostrando el poder del turismo deportivo.
Federaciones deportivas como la de tenis, fútbol, judo, golf, voleibol, ajedrez, pesas, baloncesto y ciclismo mostraron el potencial que tiene el país, organizando grandes eventos deportivos internacionales, exponiendo el turismo de República Dominicana.
Sede Centroamericanos y del Caribe
Un hecho que fue noticia en este 2021 fue la conquista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, a celebrarse en el país.
Un comité gestor encabezados por José Manuel Ramos y Arístides Fernández Zuco, diligenciaron la sede, que aun cuando no es oficial, ya tiene el visto bueno por parte de los directivos del Centro Caribe Sports, que preside el dominicano Luisín Mejía Oviedo.
Se fueron dos grandes
No todo 2021 fue de alegrías. En marzo pasado falleció Hugo Cabrera, considerado por muchos el más completo jugador dominicano de baloncesto de todos los tiempos, de ahí su apodo de ‘el Inmenso’. Un cáncer de páncreas causó su muerte a los 67 años.
Estuvo a punto de ser el primer dominicano en jugar en la NBA, luego de ser escogido en el sorteo de 1976 por los Bucks de Milwaukee. Cabrera podía jugar en cualquiera de las posiciones del tabloncillo.
Otro que nos dejó fue el exjugador de Grandes Ligas, Julio Lugo, quien falleció el pasado 15 de noviembre del presente año, debido a un infarto.
Lugo fue uno de los torpederos élites de su época de liga grande, conquistando la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston, en el año 2007, además de ser una figura reconocida por sus aportes en el éxito de los Leones del Escogido, durante su tiempo de jugador activo.




