Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de mayo 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

El ASDE sigue de mal en peor

COMPARTIR:

Mediante responsable y contundente denuncia pública, el Bloque de Regidores del PLD presentó, la pasada semana,  un conjunto de  acciones de la actual alcaldía del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) que evidencian frecuentes improvisaciones, intolerancia, violaciones a las normativas vigentes y malas prácticas municipales, convirtiéndose en las principales causas por las que el ASDE sigue de mal en peor.

La intolerancia y la soberbia obnubilan al alcalde del ASDE, Lic. Manuel Jiménez,  a tal grado que pretende desconocer las funciones y espacio del legítimo bufete directivo del Concejo de Regidores porque, el pasado 24 de abril,  la mayoría de los regidores eligió presidente y vicepresidente diferentes a los que él quiso imponer, violentando los  procedimientos y espacios institucionales de ese  órgano del cogobierno municipal.

Con sus negativas actitudes  retaliatorias, el alcalde Jiménez desconoce el Art. No. 201 de la  Constitución y también viola los Arts. Nos. 52 y 60 la Ley  No.176-07 sobre organización y funcionamiento de los ayuntamientos que tendrán dos órganos  complementarios: “La alcaldía con funciones ejecutivas (administrativas); mientras el Concejo de Regidores tendrá atribuciones normativas, reglamentarias  y de fiscalización.”

Igualmente, los Regidores peledeistas demostraron que la alcaldía del ASDE irrespeta al Concejo de Regidores cuando no ejecuta las ordenanzas ni las resoluciones que aprueban y tampoco  les permite fiscalizar determinadas ejecutorias, cuando les niega informaciones oficiales y les  impide tener accesos a documentos sobre importantes ejecutorias administrativas.

La alcaldía del ASDE viola los procesos y ejecutorias de las obras del Presupuesto Participativo Municipal; realiza frecuentes transferencias de partidas del presupuesto anual  y luego, en forma irregular, a veces las informa al Concejo de Regidores, lo cual es totalmente ilegal. Las asignaciones millonarias que ha hecho el gobierno nacional al ASDE no son, debidamente, informadas al Concejo de Regidores ni ingresan al presupuesto, por lo cual se ejecutan a discreción de la alcaldía.

En el ASDE  existe una pésima comunicación entre la alcaldía y el Concejo de Regidores, razón por la cual se padece una crisis de gobernabilidad que, cada día,  se agudiza de más en más. Veamos:

El alcalde se propone adquirir una tercera flotilla de camiones compactadores con estas irregularidades: 1.- Se trata de una acción totalmente  improvisada para, supuestamente, sustituir a la compañía Senakis Investment. 2.- Los fondos para esas millonarias compras no están consignados en el presupuesto de 2023 del ASDE. 3.- El Concejo de Regidores ignora el monto y las fuentes de esos recursos económicos, en franca violación de la política de transparencia municipal.

A pesar de que el Concejo de Regidores, varias veces en un año,  le solicitó informaciones al alcalde Jiménez sobre los problemas y quejas de los mediocres servicios de la compañía Senakis Investment que había contratado para recoger  la basura en los barrios de la circunscripción No. 3, lo cual era un rotundo fracaso técnico y económico, porque los vertederos de basuras siguen llenando las calles y espacios públicos en dicha circunscripción; sin atender las solicitudes del Concejo de Regidores, ahora está rescindiendo dicho contrato sin explicar las causas ni rendir un informe institucional ante el Concejo de Regidores.

La crisis por la que atraviesa el ASDE es grave: Se están violando,  en varios aspectos,  las disposiciones del Art. 21 de la Ley No. 176-07, con respecto a las partidas en que se debe distribuir la ejecución del presupuesto municipal, a tal grado que los pagos mensuales de las nóminas y nominillas sobrepasan el 48 %. Tampoco se está aplicando el  4 % en la proporción que debe ejecutarse en programas educativos, de género y salud.

La crisis de gobernabilidad en que se encuentra el ASDE es porque, en más de tres años de gestión,  la alcaldía no ha sido capaz de construir una sola obra de infraestructuras de las que necesita el municipio, ni siquiera las que tienen partidas asignadas en el presupuesto.

Las calles siguen llenas de vertederos de basura y en completa oscuridad;  principales quejas de los pobladores de Santo Domingo Este, con las que  llenan los medios de comunicación y redes sociales, expresando el desencanto y frustración por los pésimos servicios municipales de la alcaldía de SDE.

Esa crisis de gobernabilidad del ASDE sigue de mal en peor. Esa es la principal  razón por la que el Bloque de Regidores del PLD  solicitó al alcalde Jiménez que procure la concertación, la buena comunicación y la sinergia positiva con el Concejo de Regidores para cumplir con las leyes y procedimientos institucionales y ofrecer la cantidad y calidad de los servicios municipales que las familias de SDE deben recibir como justa compensación por ser quienes, directas e indirectamente, aportan los recursos que administra el ASDE.

Por Juan López

Comenta

[wordads]