RESUMEN
El objetivo primario del análisis lingüístico es, en suma, comprender y describir el conocimiento que subyace en la capacidad de hablar una lengua determinada, y para comprender como los procesos y la mente humana crean los idiomas. Asimismo, con la finalidad de facilitar su estudio, la lingüística ha optado por dividir esta ciencia en varias ramas o disciplinas, a saber: fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, entre otras.
Lingüística pragmática
Para Fuentes (2000), la lingüística pragmática es un estudio integral e integrado de los fenómenos lingüísticos en su contexto, contemplando la interacción entre características microestructurales y macroestructurales o dependientes de la situación. Asegura que, es necesario cambiar la forma de acercarse al estudio lingüístico, y, «seamos especialistas en fonética, en semántica o en sintaxis, trabajemos sobre conversaciones o sobre textos escritos, debemos tener en cuenta siempre la necesidad de explicar el uso de los mecanismos lingüísticos, desde su empleo en el contexto comunicativo». En consecuencia, esta autora afirma que, debemos realizar una descripción desde todas las caras que tiene este prisma. «No podemos seguir manteniendo la visión plana y lineal que ha dominado hasta ahora la investigación. La realidad es más rica y, por tanto, nuestra investigación, si quiere ser seria y valiosa, debe contemplarlas todas». Fuentes: 2000, 65).
Sociolingüística
Para López Morales (1993), desde las primeras observaciones de los antropólogos, que, al estudiar las culturas indígenas norteamericanas, descubrían que algunas variantes lingüísticas no eran de libre selección (como habían aprendido con Bloomfield), sino que su elección estaba socialmente condicionada —por la jerarquía militar, la edad, el sexo, la dignidad religiosa, etc.—, hasta los más rigurosos trabajos actuales, la sociolingüística (o la multitud de trabajos que han sido clasificados bajo ese rótulo) ha protagonizado una dramática explosión bibliográfica. Asegura que, hay que reconocer que la sociolingüística fue naciendo a empujones y un tanto desamparada, sin el menor andamiaje teórico y bajo la mirada, entre desconfiada y excéptica, de los lingüistas que seguían los estrechos rumbos de sus escuelas respectivas. Antropólogos, sociólogos, psicólogos sociales y hasta algunos lingüistas, los de intereses más marcadamente pragmáticos, iban trabajando en aquella tierra de nadie que acogía a todos con la mayor generosidad, bajo el muy laxo mote de «relaciones entre lengua y sociedad». (López Morales: 1993, 18-19).
Asimismo, según López Morales (1993: 32), la sociolingüística, ha de preocuparse de cómo las dos posibilidades de realización (no marcadas socialmente para la dialectología) entran en competición tan pronto como una de ellas comienza a convertirse en símbolo de estatus; la distribución de las variantes en el parámetro sociocultural y sus frecuencias de uso con respecto a los factores sexo y edad son claros indicadores de que la elección de una variante o de otra depende de factores sociales específicos.
Pragmática
La pragmática es definida por Van DIjk (1978), como la ciencia que se dedica al análisis de los actos de habla y, más en general, al de las funciones de los enunciados lingüísticos y de sus características en los procesos de comunicación. (Van DIjk: 1978, 79).
Esta ciencia, continúa Van DIjk, que tan sólo comienza a desarrollarse plenamente -1978- en los últimos veinte años, tiene carácter interdisciplinario y la estimulan la filosofía y la lingüística, pero también la psicología y la antropología… Este autor asegura que a la pragmática se le adjudica la tarea de ocuparse de las condiciones bajo las cuales las manifestaciones lingüísticas son aceptables, apropiadas u oportunas… Para Van DIjk, estos tres supuestos son válidos para la situación comunicativa en la que se expresa el hablante. (Van DIjk: 1978, 80, 81).
Vista estas definiciones que, aunque desde su planteamiento han transcurrido cuatro décadas –para ser exacto- todavía mantienen vigencia, por lo que bien sirven de referente importante para poder comprender el significado de esta importante disciplina lingüística.
En cuanto al origen de la pragmática, García Molina (2014), establece que «han pasado ya 74 años desde que Charles Moris usó el término pragmática para designar una de las tres disciplinas que él atribuye a la semiótica». Por consiguiente, Molina establece, además, que las ideas de Moris constituyen el punto de partida de la pragmática, sin embargo, señala que todavía hoy no hay consenso sobre los límites y los alcances de la misma. Destaca a su vez, que lo que sí hay es puntos de coincidencia, por lo que transcribe seis de las catorce definiciones que, según él, autores como Stephen C. Levinson discute en busca de un punto común.
Algunas de estas definiciones son:
1) la pragmática puede definirse inicialmente como el estudio de los principios que explican por qué ciertas frases son anormales o no son enunciados posibles (definición centrada en el uso de la lengua como sistema).
2- la pragmática es el estudio de la lengua desde una perspectiva funcional (definición centrada en la lengua en uso).
3- la pragmática únicamente debe ocuparse de los principios de actuación que regulan el uso lingüístico (definición centrada en el uso) y,
4- la pragmática es el estudio de las relaciones entre lengua y contexto que se hallan gramaticalizados o codificados en la estructura de la lengua misma (definición centrada en el contexto). (García Molina: 2014, 87, 88).
De las cuatro definiciones que citamos anteriormente, consideramos la número cuatro como la más cercana al concepto pragmática, por su acercamiento o ligazón entre contexto y discurso.
Fuentes;
- García Molina, Bartolo. 2014. Еl DISCURSO: Categorías y estrategias. Еditorial Surco. Santo Domingo.
- López Morales, Humberto. 1993. SOCIOLINGÜÍSTICA. Segunda edición. Gredos. Madrid.
- Rodríguez Fuentes, Catalina. 2000. EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DESDE UN ENFOQUE PRAGMÁTICO. Universidad de Sevilla, España.
- Van DIjk A. Tеun. 1978. La ciеncia dеl tеxto. Paidós. Еspaña.
Por José Santana
