ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRoberto PaulinoRoberto Paulino

El agua vale más que el oro

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.
Pocos años después de haberse anunciado el hallazgo de un gran yacimiento de oro y otros metales en la comunidad de Los Romero en San Juan de la Maguana.
Se han levantado unas voces opuestas a que se pueda llevar a cabo una explotación minera, bajo el pretexto de la suposición y fundamentación, de que las aguas del Río San Juan serán contaminadas grandemente.
Bajo ese falso argumento, digo falso, porque para saber si una explotación minera es contaminante, se debe primero hacer los estudios de impacto medioambientales.
Todavía esos estudios medioambientales no se han hecho, y siguen las voces opositoras diciendo que el agua vale más que el oro, esa expresión depende desde que lado se quiera ver.
Por ejemplo, a esos que dicen que el agua vale más que el oro, le colocan un lingote de oro y un botellón de agua para elegir, y estoy cien por ciento seguro que eligen el oro.
Esos enarboladores de esa consigna, le voy a preguntar lo siguiente:
¿ Qué ustedes están haciendo para preservar  los pocos árboles que nos quedan en las montañas que son los que nutren al Rio San Juan de agua?
Nada, absolutamente nada.
¿ Se tomarían un vaso con agua directamente del Río San Juan sin antes purificarla? Claro que no lo harían porque saben que esas aguas están altamente contaminadas?
¿ Pero cuál es la lucha que ustedes llevan para sanear las aguas del Río San Juan? Ninguna, esa contaminación de años y años no les importa.
Tampoco les importa el bajo caudal progresivo que lleva el Río San Juan año por año, debido a la desforestación en las montañas, por la quema de árboles cada mes de abril, para sembrar habichuelas, maíz, y guandules.
Paradójicamente en donde hay explotaciones mineras en este país, es donde se conservan mejor las montañas, porque quienes explotan minas, tienen el compromiso sagrado de reforestar toda el área en donde operan las mineras.
Si creen que estoy mintiendo, es bueno visitar proyectos mineros en ejecución tales como:
Cormidón en Maimón, Pueblo Viejo de la Barrick Gold  y el de Belfond Enterprise en Barahona.
Ahora bien, a los que se oponen a la posible explotación minera en San Juan de la Maguana, sin antes siquiera hacerse los estudios medioambientales, pienso que se están adelantando a los acontecimientos.
Ustedes tienen todo su derecho de oponerse a todo lo que crean, pero oponganse bajo argumentos validos, irrefutables y científicos, no con el que yo creo, o yo supongo.
La ciencia de hoy en día, permite explotar yacimientos mineros, evitando que causen daños en lo más mínimo al medio ambiente.
El mundo sin minería, sería muy difícil vivir en el, todo lo que usamos a diario viene de la minería, además las actividades mineras en nuestro país y en cualquier parte del mundo, están regidas por leyes.
Las leyes nuestras por ejemplo, en el artículo 17 de nuestra Constitución y la ley de minería 146-71 en su artículo 11 lo establecen bien claro.
Así es que no hay que seguir metiéndole miedo a la población sanjuanera, porque no habrá explotación, sin que primero se hagan los estudios medioambientales, eso es lo que debemos pedir todos.
Estudios si, especulación no.
Por Roberto Paulino

Comenta