RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VACTICANO. – EI Papa Juan Pablo segundo fue herido de tres I balazos ayer en presencia de 10 mil fieles católicos congregados en la Plaza de San Pedro, por un joven turco que quería protestar por «los imperialismos soviético y norteamericano».
¡El atentado Contra el Jefe de la iglesia Católica ocurrió a las 5:21 hora de Roma, cuando ingresaba a la plaza de San Pedro para saludar a la multitud, en un vehículo blanco descubierto, poco antes de su audiencia semanal.
Juan Pablo Segundo fue sacado de inmediato en ambulancia y conducido al policlínico Gemelli, donde fue sometido a una intervención quirúrgica que se prolongó cuatro horas y 20 minutos.
Los médicos dijeron que la operación fue exitosa Mehmet Alí Agca, autor de los disparos que hicieron al Papa) fue detenido en el acto por una multitud que se abalanzó contra él.
El joven, de nacionalidad turca, había dejado una nota en la pensión donde se alojaba responsabilizándose del atentado, en la cual expresaba que si fallaba esta vez volvería a intentarlo.
La Policía informó posteriormente que el detenido había confesado el crimen, pero que los interrogatorios seguirían.
El joven habló en inglés, perfectamente lúcido, y dijo haber llegado a Roma nueve días antes en un exitosamente. «No hay problemas particulares, ni problemas cardíacos ni respiratorios».
«El Papa perdió menos de medio litro de sangre. Su presión no bajó en ningún momento, dijo un vocero del hospital.
Agregó que el principal riesgo es la infección, pero que este riesgo es limitado en un hombre saludable.
El Papa, que dentro de cuatro días cumplirá 61 años de edad, estaba levantado en sus brazos a niños y saludando a la multitud en la plaza San Pedro desde su vehículo, poco antes de la audiencia semanal, cuando sonaron los disparos.
Juan Pablo Segundo cayó dentro del vehículo con las vestimentas blancas salpicadas de sangre.
«Cómo pudieron hacer esto?’ fueron sus primeras palabras después del atentado, según se reveló posteriormente.
El director del hospital, Luigi Candia, dijo que una de las balas le había atravesado la cavidad abdominal, causando lesiones intestinales. Los cirujanos le extirparon partes de los intestinos.
El atacante estaba menos de cinco metros del Sumo Pontífice cuando abrió fuego con una pistola de 9 milímetros que fue hallada en el lugar por la Policía.
La multitud reunida en la plaza San Pedro empezó a gritar cuando el Papa cayo. Hombres y mujeres lloraron y se arrodillaron para rezar en la plaza y todavía pasada la medianoche romana muchos de ellos se resistían a abandonar el lugar.
La Policía Turca informó que Mehmet Ali Agca fue sentenciado a muerte en 1979 por matar al director de un diario, pero escapó у росо después de su fuga amenazó con dar muerte al Papa Juan Pablo Segundo durante su visita a Turquía en 1980.
DOS MUJERES HERIDAS
Dos mujeres sufrieron heridas durante el atentado contra el Papa. Las víctimas fueron una jamaicana de 21 años, Rose Hall, quien sufrió fractura del brazo izquierdo, pero sin peligro, y la norteamericana Ann Odre, de Búfalo, Nueva York, en gira turística con un grupo de su país.
Los médicos dijeron que la señorita Odre sufrió una herida de bala en el pecho que le dañó órganos internos y fue operada de emergencia.
PÁGINA 17
(EFE–UPI–IPS)




