ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
3 min de lectura Novedades

El abrazo de un país que se volvió hogar: la historia detrás de «El Ruso de RD»

Yan Petrin, influencer ruso. (Foto: Luis Montero). Yan Petrin, influencer ruso. (Foto: Luis Montero).
Yan Petrin, influencer ruso. (Foto: Luis Montero).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El influencer ruso Yan Petrin, conocido en redes sociales como “El Ruso de RD”, ha conquistado los corazones de miles de dominicanos no solo por sus videos, sino por el profundo cariño que ha desarrollado hacia la tierra que hoy llama hogar. Con más de 12 años viviendo en República Dominicana y una comunidad digital cercana a los 100 mil seguidores, Yan no solo comparte contenido, comparte su alma.

“Yo soy del norte de Rusia, de una ciudad pequeña donde hay muchas nieves, donde no hay arena ni mar. Mi sueño fue vivir en un lugar caluroso, con palmas, arena y mar… con todo lo que tiene República Dominicana”, contó Petrin al recordar lo que lo motivó a dejar atrás su país natal.

Como muchos viajeros, exploraba el mundo en busca de un lugar donde echar raíces, hasta que llegó al Caribe. “Una vez llegué acá, me quedé. Yo estaba buscando un lugar para vivir… y lo encontré aquí”, confesó, con la tranquilidad de quien ya no busca, porque ha encontrado.

El influencer conto su historia en al ser entrevistado por Laurie Peña, en el programa “Novedades en El Nuevo Diario”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Novedades en El Nuevo Diario – Hoy nos acompaña Lauren Fryer, Embajadora de Whisky en RD en representación de Chivas Regal; también estará el Influencer, Ruso Yan Petrin, hablando sobre sus obras sociales en el país

El deseo de pertenecer

Pero su historia no termina ahí. El deseo de pertenecer lo llevó a un nuevo reto: integrarse a la vida dominicana y contar sus experiencias desde adentro. “Después de tantos años viviendo aquí, enamorado de República Dominicana, pensé que quería ser parte de la comunidad. Empecé mi blog en español, aunque tenía miedo porque no hablo el español perfecto. Tenía miedo de que la gente me criticara, pero desde el primer video los dominicanos me escribían: ‘Dale, Yan, que estamos contigo’”, recordó con gratitud.

Su crecimiento en redes ha sido sorprendente, pero también muy auténtico. “Empecé a hacer videos hace un año y medio, y ahora tengo casi 100 mil seguidores. Cuando llegaron mil y pico yo estaba feliz. Nunca imaginé que crecería tan rápido”, expresó. Aun así, mantiene los pies en la tierra y una mirada crítica sobre su propio trabajo.

En ese sentido, considera que incluso los comentarios negativos pueden aportar valor. “Los haters también ayudan. A veces lo que dicen te hace pensar, analizar si hay algo que como creador debes mejorar. Los mejores seguidores son los haters, ellos te dan movimiento en las redes”, dijo entre risas.

Además de sus videos cotidianos, Petrin ha producido documentales en lugares como Santa Cruz de Barahona y Sánchez, Samaná, los cuales están disponibles en su canal de YouTube.

“Incluyen naturaleza, entrevistas con distintas personas e incluso con un historiador de Barahona. Para mí es importante mostrar no solo los paisajes, sino también a la gente”, explicó.

Sus primeros años en el país

El influencer también se refirió a sus primeros años en el país, indicando que no fueron fáciles. La adaptación cultural fue un proceso.

“Lo más difícil fue cambiar mi mente: dejar de pensar ‘eso es incorrecto, o esto es correcto’. Ahora ya estoy como un pez en el océano. Entiendo todo lo que pasa. Cada año me siento mejor aquí. A veces me levanto, miro por la ventana y digo: ‘¡Vivo aquí!’. Y me siento súper feliz”, compartió emocionado.

A quienes desean crear contenido, Yan les deja un consejo claro: constancia y pasión. “Yo comencé haciendo cinco videos al día durante tres meses, luego bajé a dos o tres diarios. Muchas veces influencers me escriben para grabar juntos, pero hacen un video a la semana… eso no ayuda. Hay que crear contenido por amor, no por seguidores ni dinero. Si solo piensas en eso, no vas a llegar”, advirtió.

El Ruso de RD dice que con sencillez, humor y una auténtica pasión por la cultura dominicana, se ha convertido en un puente entre dos mundos, llevando a sus seguidores a recorrer el país con cada historia que cuenta.