NUEVA YORK.- Barry Pollack, el abogado del derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en el tribunal de Nueva York que «por el momento no solicitará la libertad bajo fianza» para el mandatario, aunque no descartó hacerlo más adelante.
Maduro, se declaró no culpable ante un tribunal federal de Nueva York de cuatro cargos penales que incluyen narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. La esposa de Maduro, Cilia Flores, también se declaró no culpable. La próxima audiencia judicial fue fijada para el 17 de marzo.
Barry Pollack, uno de los principales criminalistas de EEUU, asumió la defensa del dictador venezolano. Esa experiencia podría ser la primera pista de cuál podría ser la estrategia con Maduro: buscar un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses para conseguir la liberación o beneficios penitenciarios para Maduro.
Pollack, que ha sido presidente de la Asociación Nacional de Abogados Criminalistas, tiene más de tres décadas de experiencia como letrado. Según el despacho para el que trabaja -Harris, St. Laurent, Wechsler- una de sus especialidades es la representación de «ejecutivos y altos cargos de Gobiernos, así como compañías y otras organizaciones, en juicios e investigaciones de alto perfil».
Pollack, un abogado con sede en Washington, negoció con las autoridades estadounidenses un acuerdo para la liberación de Assange, el activista australiano que publicó filtraciones de información clasificada a través de su plataforma WikiLeaks.
La contratación de Pollack ocurre en un momento en el que el escenario de la intervención de EEUU en Venezuela apunta a una cooperación de Delcy Rodríguez, sucesora de Maduro en ostentar la presidencia del país sudamericano.




