RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cerca del 68.45% de los hogares en la región Yuma es dependiente de energías no renovables, del cual el 30.17% usa las lámparas de gas propano y el 38.28% opta por las de kerosene, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en su boletín de estadísticas ambientales: “Energía y Cambio Climático: una mirada desde la generación eléctrica”.
El documento indica que alrededor del 35.46% de los hogares en la región Ozama usa la energía eléctrica del tendido eléctrico público obteniendo un mayor acceso a la infraestructura energética formal, mientras que la región Cibao Sur usa sólo el 7.53% de energía eléctrica, lo que representa una brecha significativa en su acceso.
Por otro lado la energía eólica reflejó un gran crecimiento de hasta un 38.3% de participación en la generación total en 2020, sin embargo, mostró una ligera disminución en los años siguientes.
El boletín hace énfasis en las energías renovables durante el periodo 2018-2023, donde la energía hidráulica experimentó un 72.6% de la generación energética de 2018 pero ha mostrado una disminución de hasta menos de la mitad (32%) en 2023. “Este descenso podría estar relacionado con la disponibilidad limitada de recursos hídricos, un fenómeno que podría estar vinculado al cambio climático”, dice el documento.
En ese mismo orden la energía fotovoltaica tuvo un aumento significativo de 2.5% en 2018 al 31.2% en 2023, lo que representa un impulso de adoptar tecnologías solares.
Mientras que la biomasa tiene variaciones entre un 6% y un 10% sin mostrar un crecimiento favorable.

Peravia con la mayor generación de energía renovable
En el año 2022 en al menos 19 provincias se produjo la energía renovable, generando alrededor de 3,600 GWh (Giga Watts por hora) a nivel nacional, donde Peravia encabeza la lista con mayor generación (558.71 GWh), Montecristi (463.35 GWh) y Barahona (402.45 GWh), mientras que las de menor generación incluyeron María Trinidad Sánchez (1.05 GWh), Independencia (7.84 GWh) y Monte Plata (45.52 GWh).

Sobre las energías primarias
La energía primaria es aquella que se produce a través de la extracción de combustibles o energía que tienen su origen en los flujos naturales y que están en óptimas condiciones para su explotación, uso y consumo.
En ese mismo orden, durante el año 2023, la biomasa (38.70%) y el carbón mineral (31.03%) simbolizan más del 30% de la generación total. A su vez, el Fuel Oil No. 6 compone el 14.73%, y las energías renovables (hidroeléctrica, eólica y solar) alcanzan al menos el 15.14%.
REPÚBLICA DOMINICANA: participación de las fuentes de energía primarias en la generación total, 2023 (valores en GWh)

El documento afirma que las energías renovables, como la eólica y la solar, no desprenden gases de efecto invernadero durante su funcionamiento, por lo que son herramientas claves para mitigar el cambio climático.
Finalmente el boletín dice que “la generación de energía renovable en la República Dominicana ha progresado en su transición con destino a una energía más limpia y sostenible”, además, agrega que “la nación busca mitigar los efectos del cambio climático y cumplir con las metas de reducción de emisiones establecidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que comprometen una reducción del 27% en las emisiones de gases de efecto invernadero por medio del desarrollo e implementación de tecnologías ambientalmente responsables”.




