ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de enero 2026
logo
OpiniónFernando DespradelFernando Despradel

El 42 Aniversario de los Constanceros Ausentes; una conjunción de afectos, confraternidad y alegría

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Un rincón decorado con elementos representativos de España y Japón, amén de unos huacales con los productos agrícolas de Constanza conformaban el primer escenario, representativo de la identidad de Constanza. Una pasarela con banderolas muy bien dispuestas con los nombres de los constanceros reconocidos y los que emigraron al más allá.

Eran las 9:15 de la noche, un público desbordante, elegantemente vestido había ocupado todas las mesas. El murmullo fué descreciendo y las notas armónicas del coro infantil Vocecitas de Alegría fueron adueñándose de todos los espacios del salón, sacando emociones entre los presentes que alcanzaron su punto más alto al interpretar algunas canciones del desaparecido merenguero Rubby Pérez.

El personal de soporte, dispuesto estratégicamente, las cámaras de televisión ubicadas desde varios puntos y un afitrión, Martín Damián Jimenez que se confundía en atenciones a los presentes entre abrazos y comentarios.

Todo comenzó como una simple reunión social en 1984 en Porky Discotec, no existían transmisiones de televisión, ni redes sociales y mucho menos un personal técnico de soporte; pero si les puedo asegurar que el espíritu de comunidad y la emoción del reencuentro se mantienen inalterables, como la primera vez. Martín Damián es el ideólogo y protagonista para que cada edición de este mágico reencuentro entre constanceros se produzca el miércoles previo a la celebración del Corpus Christi de cada año.

Desde el mes de enero comienzan a planificar el evento, a seleccionar el lugar; recuerdo de algunos lugares en el pasado, como el Club Paraíso, el Club Sirio Libanés .., recoger opinones en la comunidad sobre posibles personajes con méritos para ser galardonados. Es en los meses de Mayo y Junio que pisamos el acelerador para que el acto quede como lo concebimos.

Esta vez la regia celebración fué en el Salón La Mancha del Hotel Barceló (Lina) y la emoción de saludar amigos, antiguos vecinos, compañeros de escuela, relacionados.. era una experiencia generalizada por todo la sala. Conocer los jóvenes, explicando que es hijo de tal, que vivía en tal lugar..se convirtió en parte de la vivencia de esa magnífica noche.

Los organizadores fueron tan detallistas que en el centro de cada mesa, como parte de la decoración incluyeron una réplica (bien lograda) de la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, madre esperitual de esta paradisíaca región y como souvenir, un fino detalle derivado de un producto representativo de la identidad constancera: mermelada de fresa.
Los abrazos, los ir y venir con uno y otro reencuentro no cesaron toda la noche. Y los galardonados fueron..

El doctor Oscar Madera, notable médico, con una trayectoria de éxitos en su carrera. Ciudadano de Constanza aferrado a su comunidad siempre y una vida ejemplar. La doctora Ruth Cabral, abanderada por una práctica según el dictamen del juramento hipocrático es una hacedora de milagros en su pueblo. El dictamen para distinguir a la excelencia en la comunicación recayó acertadamene en Adrián Quiroz, un magnífico reportero que informa sobre los problemas y sucesos de la comunidad.

El Restaurant El Ejecutivo fué distinguido como el lugar por excelencia en Constanza por su estupenda oferta gastronómica y servicios. Los aplausos y algarabía generalizada en cada ocasión, resultaron la mejor certificación de lo atinada y justa que resultó la selección de los premiados. El equipo técnico y operativo compuesto por alrededor de 100 personas, ocupándose de que cada detalle del evento, resultara tal cual fué planificado; pero más que nada ;que cada asistente se sintiera como un personaje importante.

Una batería de fotógrafos, actuando incansablemente desde principio a fin, desde la entrada y cada momento del acto.
Notas altas para Martín Damián y todo su grupo por la celebración exitosa de esta noche para el recuerdo. Como este pueblo montañés tiene la tradición carnavalesca desde hace muchos años, el rey momo del carnaval de Constanza de este año, Carlucho Quesada estuvo presente en el evento.

Entre música, risas, abrazos y una alegría generalizada despedimos una gran noche con la esencia y valores de la gente de este maravilloso pueblo.

Comenta