ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
OpiniónCarlos LaraCarlos Lara

El 2025: “Un año para olvidar y recuperar la esperanza”

COMPARTIR:

“No podemos vivir en una isla de prosperidad, cuando estamos rodeados de un mar de miserias”. Ayrton Senna

El año 2025 ha finalizado y si nos detenemos a realizar un análisis crítico, objetivo, coherente a este periodo de tiempo, seguramente concluiremos con resultados exageradamente desalentadores.

En esta reflexión pasamos balance a diferentes aspectos de la vida nacional en la República Dominicana, entre ellos: economía, salud, educación, seguridad, entre otros, que marcaron el año 2025.

Economía

El gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, en su segundo periodo de cuatro años, aún continúan atravesando situaciones complicadas que han impedido que los dominicanos y dominicanas logren estabilidad económica, tranquilidad y sosiego. En estos años hemos observado como la clase media, ha retrocedido a la pobreza, y los pobres han cruzado la línea de la pobreza extrema.

Según datos preliminares y proyecciones del Banco Central, el crecimiento económico de en el país  en 11 meses transcurridos de 2025, apenas fue de 2.1 %, evidenciando esta situación de decrecimiento sostenido de la economía con relación a otros años en donde su crecimiento era constante 5%.

Las alzas en los productos de la canasta básica familiar ha sido un talón de aquiles para este gobierno, situando su costo para ingresos medios de RD$46,420.00 a RD$47,534.00 pesos mensuales, según datos estadísticos del propio Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

En tanto que para el quintil 1 consumido por los hogares de más escasos recursos se posicionó de 27,828.58 a 28,445.00 pesos mensuales, lo que evidencia una situación calamitosa tanto para la Clase Media como para los pobres en la República Dominicana.

A esta situación en este año 2025, debemos mencionar la desgracia del aumento desproporcionado de dólar estadounidense, el cual ha mantenido una tendencia constante al alza sin precedente, de acuerdo a datos oficiales del Banco Central.

Esta importante moneda se mantuvo todo el año 2025 superando los RD$63,00 pesos dominicanos por cada dólar, una situación que ha salido del control del gobierno dominicano afectando la inversión, empleo, las exportaciones y la economía en sentido general.

Agregarle la triste realidad que viven los empleados dominicanos que han visto disminuir su poder adquisitivo a los más bajo niveles jamás visto, por ejemplo tenemos empleados de empresas grandes que apenas ganan (RD$29,988.00), en tanto que las medianas pagan (RD$27,489.60), pequeñas (RD$18,421) y las microempresas RD$16,993.20, respectivamente.

Salud 

En materia de salud el año 2025 ha sido una calamidad, la reacción de la gente ante los medios de comunicación sobre la falta de insumos en los hospitales públicos son constantes, ciudadanos consultados explican que poder atender a sus parientes en un hospital público se ha convertido en una odisea, muchos afirman que son muchos los centros que deben visitar en busca de solución a problemas de salud debido a las múltiples carencias.

El propio presidente de la República, Luis Abinader reconoció enl julio de este año, durante la premiación del Programa de Desempeño del Servicio Nacional de Salud (SNS), que aún existen hospitales públicos en condiciones precarias.

Falta de equipos, insumos, infraestructura y capital humano son de las principales falencias que impidieron que la población en el año 2025 recibiera una salud digna por parte del gobierno.

Recordar el caso de Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el cual fue víctima del desfalco más vergonzoso e inhumano jamás visto en la República Dominicana, las investigaciones por parte del Ministerio Público revelaron un presunto desvío de fondos de más de 15,900 millones de pesos, situación que agravó aún más la situación de los pobres para poder acceder a la salud.

El Ministerio Público entre las pruebas que posee explicó que esta estructura criminal en contra de los pobres operó durante varios años, obteniendo fondos públicos mediante la manipulación de procesos, falsificación de documentos y alteración de estados financieros, un crimen que afectó a millones de pacientes de escasos recursos, además de ciudadanos que se ven en la necesidad de utilizar medicamentos de altos costos.

En fin, la salud en la República Dominicana atravesó por situaciones que impidieron que los ciudadanos lograran tener atenciones, de calidad y oportuna en el pasado año 2025.

La seguridad ciudadana

A pesar de las diferentes iniciativas implementadas por el gobierno a través de del Ministerio de Interior y Policía, institución encargada de desarrollar las políticas públicas relacionadas con la Seguridad Ciudadana. Frenar la ola de delincuencia por parte del Estado ha sido imposible.

Lo que vimos en este año que finalizó fue el desafío de forma sistemática por parte de los delincuentes, provocando esto que las personas en sectores como: Capotillo, Gualey, Los Guandules, Sabana Perdida, Villa Mella, Los Minas, 27 de febrero, Herrera, 24 de abril, María Auxiliadora y Guaricanos, entre otros, la sobrevivencia es imposible.

Principales delitos

Entre los principales delitos se encuentran las riñas y conflictos personales, representado esto para julio del 2025, el 49.3 % de los hechos violentos, en tanto que el 57 % de los homicidios intencionales y el 45.4 % de los heridos son producto de arma de fuego.

Con relación a los robos y atracos, las mismas estadísticas nos explican que representan el 22.7%, mientras que los robos consumados alcanzaron el 15.1%

Estos datos nos presentaron un año 2025, complicado en materia de seguridad en el país, ahora las personas no pueden compartir frente a sus casas con amigos y familiares por temor a ser agredido por los antisociales.

El año 2025 fue negativo en materia de Seguridad, situación que ha llevado a la población a tomar medidas particulares para poder enfrentar esta grave problemática, desde candados a temprana hora en sus hogares y negocios, además de recurrir al pago de seguridad privada y de esa forma preservar su integridad física y sus bienes.

Energía eléctrica 

Como dice un famoso refrán aquí si hay “mucha tela que cortar y para rato».

Desde el año 2020, el sistema eléctrico dominicano ha retrocedido a la época de las velas, y los velones, aunque es justo reconocer el dolor de cabeza que ha significado para el presidente de la República, Luis Abinader el no poder contar con un funcionario capaz de dirigir sistema eléctrico dominicano, los últimos funcionarios, Joel Santos, ministro de Energía y Minas, y el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, han sido incapaces de llevar soluciones al descalabrado sistema eléctrico dominicano.

En este año2025, los apagones en la República Dominicana no cesaron ni un instante, las quejas de amas de casa, pequeños y medianos empresarios son constantes porque esta situación afecta directamente el diario vivir y en el caso de los negocios sus  operaciones diarias, además de provocar aumento significativo de robos, atracos y asesinatos en toda la geografía nacional.

El colmo fue lo sucedido en el mes de noviembre cuando el país sufrió un blackout -apagón generalizado- producto de una avería originada en el sistema de transmisión, una peligrosa e inaceptable situación que hasta la fecha aún no ha tenido consecuencias a los que permitieron esta situación.

Educación

Cuando pasamos balance a este importante renglón debemos arrancar con el inicio del año escolar 2025-2026 en agosto, periodo en el que no existían las condiciones mínimas para apertura esta jornada educativa. Los problemas de infraestructuras, falta de personal docente y administrativo, falta de útiles escolares y libros de textos, fueron de los principales problemas que afectaron la educación en este año 2025.

Claro en este punto es importante destacar las intenciones del poder Ejecutivo de fusionar el Ministerio de Educación (Minerd) y Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) situación que provocaría que el 4 % del PIB ya no sería exclusivo del nivel primario y secundario, sino que incluiría la educación superior y de esta manera privatizar los recuerdos de la educación pública dominicana.

Esta iniciativa ha recibido el rechazo rotundo de toda la población y de instituciones tales como: La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), afirmando que de concretizarse lo que ellos definen como una locura se estaría, reduciendo la inversión pública en educación, privatizando el sector educativo.

De igual manera, instituciones como Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), además de los partidos políticos de oposición, entre otros, mostraron su profunda preocupación por el proyecto de ley orgánica que dispone la fusión del MINERD y la MESCyT.

En sentido general, en el plano educativo el año 2025 fue difícil y retador para todos los dominicanos.

Tal cual inició nuestra reflexión. El 2025: “Un año para olvidar y recuperar la esperanza”. La población dominicana está obligada a olvidar este funesto 2025, y cultivar la esperanza de un año 2026 más próspero, lleno de paz y sobre todo que las autoridades entiendan que su deber sagrado ante el pueblo que los eligió es servir y buscar soluciones a los diferentes problemas que afectan a los ciudadanos.

Comenta