ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

El 12 % de las jóvenes lusas ha faltado a clase por no poder comprar productos menstruales

Foto de una escuela en Portugal. (Foto: fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, LISBOA.- El 12,1 % de las jóvenes portuguesas de entre 14 y 25 años asegura que ha faltado alguna vez a clase por no poder comprar productos menstruales y la mayoría de ellas puso una excusa para justificar su ausencia en vez de reconocer la verdad, según un estudio sobre pobreza menstrual.

Este estudio, con más de un millar de cuestionarios realizados a mujeres jóvenes, profesores, padres y otros grupos, recoge que el 3,2 % de las alumnas ha tenido que faltar a clase «muchas veces» por esta razón y el 8,9 % lo ha hecho «algunas veces».

La mayoría de ellas (54,1 %) justificó su ausencia con que estaba enferma, el 36,1 % dijo que tenía problemas relacionados con el período y solo el 9,8 % reconoció la verdad.

Además, el 9,9 % de las jóvenes encuestadas admitió que alguna vez había escondido el hecho de que no tenía dinero para poder comprar productos mensuales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Las alumnas reconocieron usar pañuelos, papel higiénico, otras bragas, algodón o ropa vieja cuando no conseguían comprar productos propios para la menstruación, y el 13 % asumió haber sufrido «fugas» por este motivo.

El estudio, realizado por la empresa de análisis de mercado Spirituc para Evax, también incluye encuestas a profesores y padres sobre pobreza menstrual.

El 21,8 % de los docentes afirmó conocer algún caso en su escuela de alumnas que no pueden comprar productos de protección menstrual y que ocurre con una frecuencia elevada.

Además, tres cuartas partes de los profesores dijo que su escuela no ofrece productos menstruales a las alumnas que no pueden comprarlos.

En cuanto a los padres, el 8,4 % reconoció que alguna vez ha tenido dificultades para comprar productos de higiene menstrual para sus hijas.