ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Eglenin Morrison denuncia alto nivel de corrupción en la frontera con Haití

Eglenin Morrison
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Camino Nuevo, Eglenin Morrison, denunció este lunes un alarmante índice de corrupción en la frontera con Haití, señalando que se está drenando una considerable suma de dinero a través de prácticas ilegales.

Según Morrison, se están cobrando hasta RD$25,000 a ciudadanos haitianos que son sacados del país y luego se les exige ese pago para poder regresar.

Calificó de «desastre» la meta del Gobierno de sacar a 10 mil haitianos ilegales del país, señalando que este esfuerzo ha sido ineficaz y ha contribuido al aumento de la corrupción en las instituciones involucradas.

El dirigente político se formuló estos comentarios al ser entrevistado por los  comunicadores Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra y Raquel Rodríguez en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

El líder del Partido Camino Nuevo hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que «tome el toro por los cuernos» y asuma el control de la situación.

«Es evidente que la frontera se ha convertido en un punto de corrupción sistemática y esto afecta la integridad de nuestro sistema y la credibilidad de las autoridades», expresó.

También destacó que el presidente Abinader había prometido a través de la Ley de Migración, expatriar a las personas en condiciones de ilegalidad, lo que no ha sido cumplido de manera efectiva.

«Piense en su legado, en su familia y a esos militares y funcionarios corruptos es hora de que le caiga todo el peso de la ley «, afirmó al reconocer las buenas intenciones del presidente Abinader, calificándolo como un hombre honesto y con un deseo genuino de dejar un legado como líder.

«El presidente tenía la meta de resolver el problema haitiano en su primer año de mandato, pero no ha logrado dar respuesta adecuada a las necesidades del país», indicó.

El presidente de Camino Nuevo también advirtió que no se debe perder la confianza en la política ni la credibilidad en el Gobierno, tras asegurar que aunque se han dado esfuerzos, el equipo de trabajo del presidente ha sido incapaz de enfrentar los desafíos de la nación.

«Hace tres años, durante un recorrido por el país, ya denunciamos la presencia ilegal de haitianos en el territorio dominicano. Este es un proceso extremo que debe ser abordado con seriedad, sin caer en xenofobia», agregó.

Morrison destacó la solidaridad de la República Dominicana hacia Haití, un país que actualmente enfrenta una grave crisis interna.

«La República Dominicana ha sido muy solidaria con Haití, pero debemos recordar que Haití es un Estado fallido y la situación no puede seguir ignorándose», señaló.

En relación al futuro político del país, Morrison expresó que los políticos dominicanos deben unificarse en la necesidad de formar una escuela de liderazgo, más allá de las diferencias partidarias.

«Es cierto que mis pies no caben en los zapatos del profesor Juan Bosch, pero soy uno de los pocos dominicanos que ha fundado dos partidos políticos», expresó, destacando su rol como ideólogo y creador del Partido País Posible y del Partido Camino Nuevo.

A lo largo de su trayectoria política, Morrison ha recorrido el país en múltiples ocasiones y en estos cinco años ha liderado la construcción del proyecto del Partido Camino Nuevo, que se presentará en las elecciones de 2028 en el puesto número 34 de la boleta electoral.

«Nos inspiramos en la frase bíblica que dice: ‘Los últimos serán los primeros’ y esperamos que con esfuerzo y unidad, podamos lograr un cambio real en la política dominicana», concluyó.