EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa de la República Dominicana (MIDE) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y sostuvieron hoy que el busto al patricio Juan Pablo Duarte, develizado el pasado domingo en los predios de la Plaza de la Bandera, se corresponde a una imagen del padre del llamado padre de la Paria de cuando tenía 60 años de edad.
El viceministro de Defensa, José Eugenio Matos de la Cruz, sostuvo que la entidad implementó un proyecto en base a fotos de la única imagen del patricio tomada por el fotógrafo venezolano Próspero Agustín Rey Medreros, en el 1873.
Durante una rueda de prensa realizada la tarde de este martes, De la Cruz aclaró que en esta foto donde aparece un Duarte envejecido, con 60 años de edad fue en la que se inspiró el artista Rigoberto Carrasco, autor de la escultura.
Agregó que para tomar la decisión de seleccionar esta foto, las autoridades tardaron un año y tres meses.
https://www.youtube.com/watch?v=4H8Grb74gG0
De su lado el presidente del organismo patriótico, Juan Daniel Balcácer, expresó que la confusión ha venido porque la ciudadanía está muy familiarizada con la obra de arte del pintor, escultor y fotógrafo Abelardo Rodríguez Urdaneta, pero que la que está en la Plaza de la Bandera fue sacada de daguerrotipo de Duarte, hecho en el 1873 por el venezolano Próspero Agustín Reyes, pocos meses antes de su muerte en Venezuela.
Asimismo aclaró que la imagen de Duarte original se ha trabajado pero no con tanta difusión y que el proyecto de los tres bustos de los padres de la patria en torno a la Plaza de la Bandera persigue rendir tributo a estos gestores de la dominicanidad y la independencia y exaltar la identidad nacional.
El pasado domingo fueron develizados en los alrededores de la Plaza de la Bandera los bustos de los padres de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
El del Duarte ha sido objeto de controversias debido, según algunos usuarios de la redes sociales, a su parentesco al presidente Danilo Medina.




