RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, NIGUA, SAN CRISTÓNBAL.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), en alianza con el Ayuntamiento del Municipio de Nigua, la Gobernación Provincial de San Cristóbal y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, recordó este lunes el 63 aniversario de la masacre a los héroes antrijullistas, en Hacienda María, en Nigua, San Cristóbal.
Las entidades reconocieron que un día como este 18 de noviembre de 1961, donde fueron asesinados los héroes y mártires antitrujillistas Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Tunti Cáceres, Modesto Díaz y Salvador Estrella Sadhalá.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, CPEP; señaló que “este acto patriótico que recuerda el martirio de los héroes antitrujillistas de 1961, asesinados en una macabra orgía de sangre dirigida por Ramfis Trujillo”.
“Nos convoca, radicalmente, a no desmayar en la preservación, fortalecimiento y difusión de la memoria histórica. La misma que encarna el decoro y la valentía de nuestras luchas patrióticas y democráticas relatadas y vivificadas por el civismo de los dominicanos que creemos en un presente y futuro democrático esplendente de la dominicanidad existencial e institucional”.
Uribe terminó reflexionando sobre “la necesidad de honrar el sacrificio de sangre de los bravos mártires del 18 de noviembre de 1961, sosteniendo el espíritu justiciero que los alentó a la combatividad y actuando sin sectarismo, unidos y conscientes por la grandeza nacional en democracia, justicia y soberanía dominicanista”.
El presidente de CPEP, aprovechó la ocasión para hacer entrega de la medalla conmemorativa del 180 aniversario de la Independencia Nacional y la del centenario de la desocupación militar norteamericana a directivos de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, autoridades de San Cristóbal y familiares de los héroes y mártires de asesinados en Hacienda María.




