EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Estados Unidos espera poder anunciar a finales de esta semana una serie de reuniones de alto nivel con sus principales aliados de la OTAN y Rusia para rebajar la tensión entre las partes, dijo este miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden.
El mandatario hizo estas declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir de viaje hacia el estado de Misuri, y después de mantener el martes una cumbre virtual con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania.
«Esperamos que para el viernes podamos anunciarles que vamos a tener reuniones de alto nivel no solo con nosotros, sino con al menos cuatro de nuestros principales aliados de la OTAN, y Rusia», dijo Biden, que no precisó cuáles serán esos países ni el formato de los encuentros.
El presidente estadounidense subrayó que las conversaciones serán para hablar de la preocupación de Rusia sobre la OTAN en general y para intentar «rebajar la temperatura» en el flanco este de la Alianza Atlántica.
En su encuentro virtual del martes, Biden advirtió a Putin de que responderá a un posible ataque ruso contra Ucrania con fuertes medidas económicas, que podrían incluir la «suspensión» de un gasoducto de Rusia, además de reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN.
La cumbre telemática estuvo centrada en los temores de Occidente de que los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania sean el preludio de una invasión de ese país.
EE.UU. y Ucrania creen que Rusia prepara una incursión en territorio ucraniano que podría producirse a principios de 2022, y que por eso ha desplegado entre 70.000 y 94.000 soldados rusos en su frontera con el país vecino, según estimaciones de la inteligencia estadounidense citadas por medios locales.
Tanto antes de la reunión con Putin como después, Biden mantuvo contactos con sus principales aliados.
Después de hablar con el líder ruso, Biden llamó casi inmediatamente al presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de Italia, Mario Draghi, y del Reino Unido, Boris Johnson.
Todos ellos acordaron mantener un «enfoque coordinado y exhaustivo» en su respuesta a los movimientos de tropas de Rusia, y confiaron en que Moscú acabe por «reducir las tensiones e implicarse en una vía diplomática» con Kiev y sus aliados europeos, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Biden telefoneará además este jueves al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para coordinar posturas tras la llamada con Putin, según el Gobierno estadounidense.




