Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

EEUU apoya a INAFOCAM para el desarrollo de programas educativos

EEUU apoya a INAFOCAM para el desarrollo de programas educativos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) recibió la visita del Consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Chase Beamer, quien compartió con el Director Ejecutivo del Inafocam, Andrés de Las Mercedes, el interés de apoyar el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en nuestro país. Durante su visita, el representante diplomático estuvo acompañado por Ruth Urry y Joshabel de la Cruz, agregada cultural y especialista académica de la Embajada USA, respectivamente.

Por su parte, Andrés de las Mercedes estuvo acompañado de Miguel Ángel Moreno, Director de Formación y Desarrollo Profesional, y de Carmen Reynoso, Encargada del Departamento de Becas de la institución.

El sr. Beamer explicó que la embajada está enfocada en la cooperación para la formación de la juventud dominicana en el manejo del idioma inglés, y que su socio principal para lograr ese objetivo es el Instituto Cultural Domínico-Americano (ICDA). En este sentido, informó que su país está trabajando en el desarrollo de un nuevo centro especializado de enseñanza del inglés, en la sede del Domínico-Americano en Santo Domingo.

Por su parte, Ruth Urry explicó que desde el año 2001 existe un acuerdo para apoyar, por parte de la embajada, la formación en el ICDA de profesores del sector público en el área del inglés, iniciativa que ya ha sido aprovechada por el Inafocam, en cursos de formación continua. “Para nosotros es muy bien visto que haya un mayor flujo de profesores, con el apoyo del Inafocam, para que se capaciten en ese nuevo centro”, indicó.

Durante el encuentro, el personal de la embajada también reiteró el interés de que el Inafocam participe de nuevo en la Conferencia Anual NAFSA, evento organizado por la Asociación de Educadores Internacionales y considerada la mayor reunión de profesionales de educación en el mundo, dirigida a promover intercambios de académicos y estudiantes de instituciones de educación superior.

Durante la Conferencia celebrada el pasado año 2016 –como parte de la delegación dominicana acompañada por la embajada—, el Inafocam promovió la necesidad de desarrollar programas de fortalecimiento de la enseñanza del inglés, así como en el área de Ciencias, a través de la metodología de aprendizaje integrado STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas).

Para la conferencia NAFSA 2017, a celebrarse en Los Ángeles, California, del 29 de mayo al 2 de junio próximos, el Director Ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes expresó la disposición del Inafocam a participar, al considerar dicho evento una excelente iniciativa.

Asimismo, afirmó que los resultados de esta participación –mediante la oportunidad de propiciar acuerdos con instituciones académicas de los Estados Unidos— representan un gran estímulo para que los docentes puedan fortalecer el dominio del idioma inglés, “sobre todo porque ahora mismo tenemos en el país un programa para la formación de profesores de excelencia, y una de las competencias que deben mostrar es el dominio del idioma inglés, por lo que este aspecto se incluye como parte de dicho programa”.

“Soy consciente de la importancia del inglés como segunda lengua; tal vez podemos decir que es la primera lengua del mundo, o la más universal para poder comunicarnos entre las personas”, sostuvo el director del Inafocam.

De su lado, el consejero de la Embajada USA planteó que las futuras conexiones de una nación con cualquier otro país o cultura dependen mucho de su capacidad para hablar inglés en el mercado global.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por último, el equipo de la embajada recordó que existen otros ámbitos de cooperación interinstitucional, como los vinculados a la transferencia a la formación docente de iniciativas y proyectos apoyados mediante el programa de becas Fulbright.

Comenta