RESUMEN
El profesor Bosch llegó decir, parafraseando a un líder cubano, algo como esto: «en política hay cosas que se ven y cosas que no se ven» y añadió «las que no se ven suelen ser las más importantes». Sucede qué, tras la visita del Secretario de Guerra (anteriormente Secretario de Defensa) de EEUU, Pete Hegseth, ha quedado claro de que la alianza entre República Dominicana y Estados Unidos se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia.
En su discurso en Palacio Nacional, sede del gobierno dominicano, el Secretario de Guerra de EEUU expresó: «La República Dominicana se ha convertido en un líder regional, un líder regional preparado y dispuesto a asumir retos difíciles, por eso estoy aquí hoy. Por eso decidimos venir aquí primero, porque reconocemos el liderazgo de su presidente y de este país».
Cabe preguntar, ¿qué quiso decir el Secretario de Defensa cuando dijo qué República Dominicana «está dispuesto a asumir retos difíciles»? Como diría don Alvarito, «llévatelo Cundo!»
En un artículo publicado en el periódico Diario Libre, titulado «Hegseth y Rubio: dos estilos, un mismo tablero» destaca lo siguiente: «En menos de un año, la República Dominicana habrá recibido a dos de los funcionarios más influyentes de la política exterior estadounidense: Marco Rubio, secretario de Estado, y Pete Hegseth, secretario de Defensa, quien arriba hoy al país en medio de un clima regional marcado por tensiones crecientes».
A todo lo anteriormente expresado hay que sumarle la incorporación de la nueva embajadora de EEUU en República Dominicana, la diplomática Leah Francis Campos, quien asumió recientemente sus funciones poniendo fin a casi 5 años de ausencias de un embajador de Estado Unidos con asiento en el país
En un mensaje difundido en las redes sociales la embajadora Francis Campos expresó: “Hola, República Dominicana, soy Leah Campos, la nueva embajadora de los Estados Unidos en este hermoso país. Es un verdadero orgullo asumir esta responsabilidad y representar a mi nación ante un pueblo tan cercano y tan amigo”.
Algo se está cocinando en las cálidas aguas del Caribe y Estados Unidos está demostrado un enorme interés en reforzar su alianza con República Dominicana.
Por: Héctor Silvestre, hijo.
