ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

EE.UU. y dos países fueron los únicos opositores al código sobre venta de leche  

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA, SUIZA. – Los Estados Unidos obtuvieron ayer únicamente el respaldo del Chad y Bangladesh en la Asamblea Mundial de la Salud en contra del «Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna».

La comisión «A” de la asamblea decidió remitir el proyecto para su próxima aprobación por la sesión plenaria por 93 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones. Entre dichas abstenciones sólo se contó la de un país industrializado, Japón, sede de 4 de las 14 compañías transnacionales fabricantes del 85 por ciento de los preparados vendidos en el Tercer Mundo para bebés.

La Comunidad Económica Europea y los países nórdicos hicieron constar su apoyo a las recomendaciones incluidas en el Código.

Medio centenar de países se había inscrito para tomar parte en el debate, que fue sin embargo Suspendido a propuesta de Bélgica para no prolongar la discusión.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El embajador peruano Felipe Valdivieso protestó contra el «hecho insólito de interrumpir el debate sobre un tema tan importante para la salud de nuestras poblaciones», actitud que calificó como «una práctica absolutamente antidemocrática».

La delegación norteamericana no intervino en el debate truncado pero su voto negativo impedirá, en el caso de que se repita en la sesión plenaria hoy o mañana, la adopción por consenso del Código.

El código preparado en el seno de la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo «contribuir a la nutrición sana y adecuada del lactante, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso apropiado de los sucedáneos de la leche materna, cuando estos sean necesarios».

A este fin señala en su artículo quinto que «no deben ser objeto de publicidad ni de ninguna otra forma de promoción destinada al público los productos comprendidos en las disposiciones del presente código» Incumbirá a los gobiernos la responsabilidad de «garantizar que se facilite a las familias y a las personas relacionadas con el sector de la nutrición de los lactantes y los niños de corta edad una información objetiva, completa y coherente”.

La delegación de Suiza – sede de la casa «Nestlé, conducida por el doctor Urich Frey, se unió a la gran mayoría de países industrializados y del Tercer Mundo que sostienen la necesidad del código.

El representante suizo subrayó en la reunión que debe ser aclarado todo malentendido, pues el Código «‘reconoce explícitamente la necesidad objetiva de sustitutos de la leche materna y no intenta impedir la venta y utilización de estos productos allá donde son necesarios”.

Página 20