ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

EE.UU. refuerza su presencia militar en el Caribe en medio de tensiones con Venezuela

Vista del portaviones de Estados Unidos USS Gerald R. Ford. EFE/ Cati Cladera.
Compartir:

EL NUEVO DIAERIO, MIAMI, EE. UU. – Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enviaron al crucero lanzamisiles USS Gettysburg (CG-64) al Caribe, incrementando su despliegue naval en la región en medio de versiones sobre posibles operaciones militares contra Venezuela, informaron este viernes fuentes especializadas en defensa.

El buque, procedente de Norfolk (Virginia), se une al USS Lake Erie (CG-70), que ya patrullaba las aguas caribeñas, según reportes del periodista Dan Lamothe, de The Washington Post, y del medio militar The War Zone, ambos con fuentes dentro de la Marina estadounidense.

Mientras tanto, el USS Fort Lauderdale, que había estado operando en la zona, regresó recientemente a Florida. En los próximos días se espera también la llegada del portaaviones USS Gerald Ford, el más avanzado de la flota naval de EE. UU., lo que elevaría a trece las embarcaciones militares desplegadas frente a las costas venezolanas —incluidos seis destructores, tres buques anfibios y un submarino—.

De acuerdo con un análisis del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), se trata del mayor despliegue naval estadounidense en América Latina en al menos un cuarto de siglo, comparable solo con los niveles de la Guerra del Golfo (1990-1991).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Es el despliegue más grande en la región en veinticinco o incluso cuarenta años”, afirmó Mark Cancian, coronel retirado del Cuerpo de Infantería de Marina y experto del CSIS.

El aumento de la presencia militar coincide con reportes publicados por The Wall Street Journal y Miami Herald, que sugieren que Washington evalúa posibles bombardeos sobre objetivos militares venezolanos. Sin embargo, el presidente Donald Trump negó rotundamente estas versiones al ser consultado por periodistas a bordo del Air Force One.

“No, no son verdad”, aseguró el mandatario, quien descartó que haya órdenes de ataque inminentes.

Aun así, Trump reiteró días antes que su Gobierno intensificará la lucha contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, donde recientes operativos aéreos y navales han destruido quince embarcaciones y dejado 61 personas muertas desde septiembre.

Las tensiones políticas también escalaron en el Congreso estadounidense. Legisladores republicanos de Florida —entre ellos María Elvira Salazar— reiteraron su respaldo a la oposición venezolana. “Maduro quería una Navidad adelantada, pero Halloween siempre llega primero”, escribió la congresista en su cuenta de X.

Paralelamente, la ONU condenó los recientes ataques estadounidenses en aguas internacionales, calificándolos de “violaciones al derecho internacional” y denunciando presuntas “ejecuciones extrajudiciales”.

“Estos ataques y su creciente costo humano son inaceptables. Estados Unidos debe ponerles fin”, expresó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Con la llegada del USS Gettysburg y la inminente incorporación del portaaviones Gerald Ford, el Caribe se consolida como el epicentro de la nueva estrategia militar de Washington, en medio de un contexto de creciente presión diplomática y militar sobre el gobierno de Nicolás Maduro.