EE.UU. investiga a senador por vender acciones antes de desplome de Bolsa

Por EFE lunes 30 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de EE.UU. abrió una investigación por la venta de acciones de al menos un miembro del Congreso poco antes del desplome de los mercados por la pandemia del coronavirus, informaron este lunes medios estadounidenses.

La investigación está coordinada junto con la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) y se centra, por el momento, en un congresista: el senador republicano Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta.

Burr es, además, parte del Comité de Salud, Educación y Trabajo del Senado, donde los legisladores tuvieron acceso previo a informes especiales de agencias federales estadounidenses, lo que ha generado indignación en el país.

La información de la investigación del Departamento de Justicia fue desvelada en primer momento por la cadena CNN.

Burr, senador por Carolina del Norte, se deshizo de acciones valoradas entre 600.000 dólares y 1,62 millones en febrero, poco antes de que la Bolsa de Wall Street entrase en caída libre y llegase a registrar mínimos desde 1987.

Los congresistas, sus empleados y otros funcionarios federales tiene prohibido por ley realizar operaciones financieras basadas en la información que han obtenido como parte de su trabajo oficial.

“La ley deja claro que cualquier estadounidense -incluido un senador – puede participar en la bolsa de valores si se base en información pública, como hizo el senador Burr. Cuando este tema surgió, el senador Burr inmediatamente pidió al comité de Ética del Senado que llevase a cabo una revisión completa, y cooperará con la revisión así como cualquier otra cuestión”, dijo Alice Fischer, abogada de Burr en un comunicado.

La información de la venta de acciones fue divulgada en primera instancia por ProPublica, una organización independiente y sin ánimo de lucro de periodismo de investigación, radicada en Nueva York.

Burr había escrito días antes de la venta masiva de acciones un artículo en Fox News en el que afirmaba que EE.UU. estaba “mejor preparado que nunca para encarar las emergentes amenazas de salud pública”.

Asimismo, la también republicana Kelly Loeffler, senadora por Georgia, realizó varias operaciones de venta de acciones por un valor estimado entre 1 y 2,5 millones de dólares.

Curiosamente, Loeffler está casada con el presidente de la Bolsa de Nueva York, aunque por el momento no se conoce que se haya abierto investigación en su caso.

La Bolsa de Nueva York ha perdido más de un tercio de su valor desde mediados de febrero cuando se conoció la magnitud de la pandemia del coronavirus.

La cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en el mundo continúa aumentando y en las últimas horas se diagnosticaron 66.000 positivos, lo que supone un récord, y el total global se sitúa en 693.224 contagiados, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados hoy.

Según los datos de las distintas autoridades sanitarias de los países afectados, dos naciones sobrepasan ya los 100.000 contagiados: Estados Unidos (145.000) e Italia (101.000), aunque este último reportó hoy el número más bajo de nuevos casos diarios (4.050) de las últimas dos semanas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar