EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. – El Gobierno de Estados Unidos incautó activos por más de 700 millones de dólares al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar el denominado Cartel de los Soles, catalogado como organización terrorista durante la administración de Donald Trump. Entre los bienes confiscados se encuentran aviones, mansiones, joyas y dinero en efectivo.
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, destacó la operación en una entrevista con la cadena Fox, en la que comparó al mandatario venezolano con líderes de la mafia. Bondi recordó que en 2020, durante el primer mandato de Trump, Washington acusó a Maduro y a altos funcionarios de su gobierno de narcotráfico y terrorismo.
Los bienes incautados incluyen dos aviones de lujo, varias propiedades en República Dominicana y Florida, una granja de caballos, nueve vehículos y millones de dólares en joyas y efectivo. Bondi advirtió que, pese a estos golpes, “el régimen de terror” continúa operando.
Desde Caracas, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, rechazó las acusaciones y calificó el Cartel de los Soles como un “invento” de Estados Unidos. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, pidió unidad a los países latinoamericanos ante lo que consideró “amenazas directas de intervención militar” por parte de Washington.
Estados Unidos reconoce como presidente electo de Venezuela al opositor Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática.




