EL NUEVO DIARIO, SEÚL. – El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aclaró este jueves que los aranceles a los semiconductores no están incluidos en el acuerdo comercial alcanzado recientemente entre Washington y Seúl, tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump.
“Los aranceles a Corea se fijarán en un 15 % de manera recíproca, aplicables también a los automóviles y autopartes, pero los semiconductores no forman parte de este acuerdo”, precisó Lutnick a través de la red social X.
El acuerdo bilateral, presentado la víspera, define las condiciones para financiar la inversión de 350.000 millones de dólares (unos 301.000 millones de euros) que Corea del Sur destinará a Estados Unidos. Dicho pacto se enmarca en la estrategia de establecer aranceles recíprocos del 15 %, tras la reunión entre Trump y el presidente surcoreano Lee, en la ciudad de Gyeongju, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
De acuerdo con el jefe de Gabinete surcoreano para asuntos políticos, Kim Yong-beom, Seúl acordó que 200.000 millones de esa inversión se desembolsarán en efectivo, con un límite anual de 20.000 millones de dólares.
Asimismo, explicó que los gravámenes a los semiconductores se establecerán en un nivel “comparable al aplicado a Taiwán, de modo que Corea del Sur no quede en desventaja frente a su principal competidor”, según publicó el diario The Korea Times.
La reunión bilateral entre Trump y Lee estuvo rodeada de escepticismo, debido a las diferencias sobre la proporción de inversión en efectivo exigida por Washington.
Trump llegó el miércoles a Corea del Sur como última escala de su gira asiática, antes de reunirse este jueves en Busan con el presidente chino Xi Jinping, en el primer encuentro entre ambos desde el regreso del republicano a la Casa Blanca en enero.




