EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Edward López, abogó por el aumento de salario de los fiscales dominicanos, denunciando que estos ganan por debajo de lo que perciben los fiscales de la región.
Destacó que, a pesar del crecimiento económico en República Dominicana, un procurador fiscal podría percibir tan solo 25 mil pesos como sueldo bruto, mientras que un procurador de corte, el último escalón de la carrera, ganaría 160 mil pesos, sin tener en cuenta los descuentos, sueldo desde el cual deben proveer todas sus necesidades.
Durante una entrevista en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, López detalló que estos salarios no se comparan con los de los miembros del poder judicial, quienes cuentan con un salario más competitivo.
(Ver programa)
Aunque mencionó el pobre salario, destacó que su preocupación principal es la falta de un fondo de pensión y jubilación que garantice un retiro digno para los ministerios públicos del país. «Actualmente, si un fiscal tiene que pensionarse por temas de salud u otras razones dentro de los parámetros legales, seguiría con una pensión muy baja que ni siquiera garantizaría para los medicamentos», denunció.
Además, señaló que el ejercicio de estas funciones genera mucho estrés, lo que puede causar enfermedades como hipertensión, diabetes y problemas renales.
López admitió que desde la llegada de Mirian Germán a la procuraduría, se identificó el deprimido sueldo dentro del Ministerio Público y se tomaron medidas para mejorar los salarios y conquistar los derechos adquiridos. Sin embargo, enfatizó que lo fundamental para garantizar la independencia del ministerio público y la movilidad interna para ascensos es crucial.
También denunció que en algunas instituciones al pensionar a los servidores les quitan el seguro médico, justo cuando más lo necesitan. «El Ministerio Público de la República Dominicana necesita seguir mejorando su realidad, ya que un fiscal dominicano pone en peligro su seguridad, salud y vida, e incluso la de sus propios familiares», afirmó.




