Educa y Banco Popular inauguran Congreso Internacional Aprendo 2017

Por El Nuevo Diario sábado 25 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la presencia de más de mil 200 educadores del sistema docente público y privado, y de renombrados expertos en el área educativa nacionales e internacionales, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Banco Popular inauguraron este viernes 24 de noviembre en el hotel Jaragua la vigésimo primera edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2017, fundamentados en la pertinencia de lograr un nuevo modelo educativo que centre el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la perspectiva de un contenido currícular por competencias.

Aprendo 2017, catalogado como la cita de referencia de los docentes educativos, se desarrollará en los hoteles Renaissance Santo Domingo Jaragua y Sheraton de la ciudad capital, hasta el domingo 26 de los corrientes.

En esta edición tiene como tema central “Planear, gestionar y evaluar competencias en el aula,”, que servirá como punto de partida para encauzar el debate acerca del cómo enfrentar los retos y los problemas que presenta la educación en un contexto incierto y de mercados de trabajos aún inexistentes, donde además las proyecciones auguran obsolescencia de las mayorías de las profesiones actuales en tan sólo una generación.

El acto inaugural estuvo encabezado por el Ministro de Educación de la República Dominicana, Andrés Navarro, y el presidente de Educa, José Mármol, conjuntamente a los principales directivos de Educa y de empresas colaboradoras.  Contó con la participación de  la doctora Alexia Peyser, consultora senior en educación y desarrollo del BIEF (Bélgica), quien fungió como oradora invitada con la charla magistral Desafíos y potencialidades del currículo por competenciasgracias al apoyo de la Fundación Propagás.

José Mármol, presidente de Educa, en sus palabras de bienvenida significó que en el proceso de resolución de los problemas estructurales, la revolución educativa debe enfocarse y concentrase en cómo lograr que los estudiantes aprendan más y mejor.

“Este es el dilema que experimentan los sistemas educativos contemporáneos de todas las latitudes.  Aún aquellos que evidencian mejores niveles de logro tienen la percepción de que su sistema educativo no está respondiendo a las necesidades del entorno”, apuntó.

Contenido por competencias; reto a vencer

Al respecto, refirió que la división en asignaturas o áreas del saber pierde sentido como estructura del sistema, al constituirse en una herramienta pedagógica más.  “Y esencialmente ese es uno de los retos a vencer, implementar una reforma curricular basada en competencias, entendidas estas como capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de manera integrada, concepto, procedimientos, actitudes y valores”,  señaló Mármol.

En ese tenor, el Ministro de Educación, Andrés Navarro, comentó que la sostenibilidad de un currículo por competencias en la República Dominicana no solo demandará de disponibilidad de recursos y buena formación de los docentes, también implicará contar con una nueva institucionalidad para la gestión administrativa y pedagógica de la Educación.”

“La nueva institucionalidad en el Ministerio de Educación deberá estar marcada por las mismas competencias fundamentales que contempla el currículo para la escuela. En otras palabras, debemos garantizar una gestión institucional ética, comunicativa, que actúe con razonamiento lógico, criticó y creativo, capaz de resolver problemas, con fundamentos científicos para sus actuaciones, soportada en la tecnología, respetuosa del medio ambiente, y orientada al desarrollo personal de nuestros estudiantes”, señaló. “Pues el primer referente positivo que deben tener los estudiantes dominicanos es la nueva institucionalidad del Ministerio de Educación y de la Escuela”, agregó.

Desafío dominicano: anticipar impedimentos

De su parte, la doctora Alexia Peyser, invitada especial y quien proviene de la escuela de la Universidad de Lovaina en Bélgica, planteó en su discurso que el principal desafío que el Ministerio de Educación tiene por delante es anticipar posibles impedimentos en la implementación del diseño, apoyando el proceso de apropiación docente necesario para su éxito.

“Para que los maestros dominicanos hablen de un currículo por competencias y además lo dominen y lo ejecuten a través del desarrollo, practica y evaluación de estas competencias, requieren una traducción que se logra a través de un equipamiento técnico de base (compuesto por elementos de formación y un set de herramientas básicas)”, expuso Peyser, cuya corriente de pensamiento ha impactado en los cinco continentes.

Señaló que la ausencia de este puente de herramientas, podría resultar en el clásico y nefasto escenario educativo del currículo teórico (lo esperado), en disonancia absoluta con el  currículo real  (lo que se enseña y aprende efectivamente en el aula de clase en la mayoría de las escuelas).

En ese tenor, precisó que el rol de los maestros ha cambiado, pasandode ser los detentores absolutos de los saberes, a ser articuladores, propiciadores, gestores o administradores del proceso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

Docente debe apropiarse del cambio

“Por tanto el docente dominicano debe apropiarse de este desafío, entendiendo que su rol es más completo y comprehensivo que la mera transmisión de contenidos, de acuerdo a una trayectoria preestablecida dada.

Distinguen empresario

En el marco del evento se entregó al señor Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular, la distinción al Empresario del Año en Educación 2017, por su contribución, compromiso y confianza con una educación de calidad para todo niño, niña y adolescente de la República Dominicana. Este es el segundo año que EDUCA hace entrega de este premio con el propósito de distinguir a empresarios en la República Dominicana, y reconocer su inversión en tiempo y recursos en pro de la educación del país. En la primera edición de este premio, resultó galardonada la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas.

 Aprendo 2017

Desde hace un buen tiempo, el Congreso Aprendo se ha constituido en una alianza público-privada sobre temas medulares de la educación dominicana, con el objetivo de nutrir las políticas públicas que lleva adelante el Minerd, y al mismo tiempo desarrollar herramientas, metodologías y soporte a los más de 1,200 educadores que asisten presencialmente.

El congreso se estructura en tres simposios. El primero, la Lectoescritura, contará con la conferencia magistral de la doctora Elvira Congosto, de la Universidad Complutense de Madrid, e integra la revisión de seis experiencias dominicanas. El segundo presenta al rol de la comunidad y la familia en una educación por competencias, liderado por el prestigioso escrito español Cesar Vidal, a quien mucho agradecemos su participación en este Congreso, y en tercer lugar el equipo liderado por la doctora Peyser estará profundizando en las herramientas prácticas para que cada educador que participe del simposio pueda aplicar en su tarea cotidiana, el currículo por competencias en el nivel y grado en que se encuentre.

Durante el domingo tendrá lugar la presentación de experiencias exitosas en República Dominicana de integración a la educación dominicana de competencias imprescindibles para el Siglo 21.  Las mismas se ejecutarán en un formato novedoso para este Congreso, que hemos dado en llamar T-EDUCA.

Se conocerán los aportes de Nap DEL Caribe para entender el rol de la tecnología en la educación y las experiencias del parque Cibernético en Santo Domingo y de First Lego League.  Asimismo, la participación de las lenguas extranjeras, conociendo experiencias exitosas para el inglés y el francés, y el rol del arte, que no pueda estar exenta en una educación de calidad, gracias al Centro León Jiménes y la experiencia concreta del politécnico Inmaculada Concepción de Consuelo.

Aprendo 2017, además del apoyo que el Banco Popular ha brindado durante 21 años ininterrumpido, contó con la colaboración del Ministerio de Educación de la República Dominicana y de sus instituciones adscritas, tales como INAFOCAM, el ISFODUSU e IDEICE, así como de las fundaciones Propagás, y SM. De igual manera, recibió el concurso de los grupos empresariales SID, Puerto Multimodal Caucedo, Marítima Dominicana, y de un conjunto de empresas que año tras año se suman a la apuesta educativa que ya es un clásico; el Congreso Internacional de Educación Aprendo.

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