ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Eduardo Martínez denuncia doble moral ante plan regularización de haitianos en RD

Eduardo Martínez
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Eduardo Martínez calificó este miércoles de «doble moral» la actitud de algunos sectores de la sociedad dominicana frente al plan de regularización de los haitianos, tras conocerse recientemente el Informe Final Consolidado elaborado por el Consejo Económico y Social (CES).

Martínez explicó que el documento fue presentado al presidente Luis Abinader y a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía y recoge las conclusiones de un proceso de diálogo nacional que abordó de manera integral la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana.

“El CES entregó un informe donde se confirma lo que ya muchos sabían: es inminente la implementación del plan de regularización de haitianos residentes en el país”, indicó Martínez.

El comentarista emitió estos y otros comentarios al participar en el programa que conduce “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

En ese sentido, cuestionó la actitud de sectores que se oponen públicamente al plan, pero que al mismo tiempo se benefician de la mano de obra haitiana.

“La mayoría de los que critican el plan tienen a haitianos trabajando en sus casas y empresas. Eso es doble moral y hay que decirlo con claridad”, enfatizó.

Martínez manifestó que el informe del CES fue elaborado tras una serie de mesas de trabajo en las que participaron representantes del sector social, laboral, empresarial, de la sociedad civil organizada, así como delegados del Gobierno y de los tres expresidentes mencionados.

Sostuvo que entre las propuestas contenidas en el documento figura el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, con especial énfasis en la población haitiana, considerado uno de los puntos más sensibles y relevantes discutidos durante el diálogo.

Eduardo Martínez llamó a la sociedad dominicana a asumir el debate con responsabilidad, realismo y sin hipocresía, destacando que la convivencia y la legalidad deben ser pilares de cualquier política migratoria en el país.