RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Edilio Paredes, uno de los pioneros de la bachata, reafirmó que este género musical es auténticamente dominicano y aclaró ciertos malentendidos sobre su origen.
“Es una cosa que la gente cree que la bachata empezó cuando el bolero llegó al país, y no. La bachata se comenzó a llamar bachata en el 62”, expresó.
El reconocido músico explicó que, en sus inicios, la bachata era considerada simplemente una variante del bolero. “Cuando se grabó la primera vez bachata aquí fue José Manuel Calderón, que grabó su primer disco Borracho de Amor, eso se llamaba bolero, no bachata. Ya en el 62 alguien le puso el nombre de bachata”, señaló.
Paredes ofreció esas informaciones al ser entrevistado por el comunicador Andy De León, en el programa “Agenda & Sociedad”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Agenda & Sociedad – «Entrevista con Edilio Paredes» uno de los pioneros de la Bachata
Paredes enfatizó que la bachata es un género nacido en suelo dominicano. “Esa música que nosotros tocábamos en ese tiempo del 62 se bautizó con ese nombre de bachata, aunque quienes cantábamos seguíamos la misma línea del bolero. Pero se fueron dando cambios, como el paso de la maraca a la güira. Todo lo que se empezó a tocar después de ahí era bachata, y ese nombre nació aquí”, explicó.
El legendario guitarrista y arreglista deja claro que la bachata tiene raíces profundamente dominicanas y que su evolución fue un proceso natural dentro de la música del país.




