RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- Edesur Dominicana y las cooperativas de extracción de Larimar en Barahona acordaron este jueves normalizar y el restablecer el servicio y el saldo de una deuda de RD$5.3 millones por consumo de electricidad.
El acuerdo fue rubricado por Edesur y las Cooperativas de Extractores de Larimar La Filipina y Bahoruco , y de la Asociación las Mercedes, respectivamente, correspondiente al consumo de energía y potencia de los equipos utilizados para extraer la piedra semipreciosa de los pozos artesanales ubicados en los túneles mineros de Barahona.
Producto del acuerdo, por primera vez en la historia las cooperativas mineras tienen un contrato y regularizaron el servicio de electricidad, tras agotar una etapa conciliadora con la empresa distribuidora de electricidad.

Como parte de las acciones que procuran la eficiencia, Edesur realizó una jornada de adecuación de las redes y la instalación de los equipos de medición necesarios para prestar un servicio de mayor calidad.
Los mineros de Larimar contrataron el suministro, y pagaron más de RD$2.1 millones de los RD$5.3 millones e hicieron un plan de pago en cuotas consecutivas para saldar la deuda pendiente con Edesur.
La firma del acuerdo fue realizada en la oficina comercial de Edesur en Barahona, con la presencia de representantes de las cooperativas de extracción minera.

Las Cooperativas de Extractores de Larimar están integradas por 750 miembros dedicados a la extracción de esta roca, declarada símbolo nacional de la República Dominicana.
Por su parte, la empresa Edesur informó que está desarrollando una intensa labor de normalización en su zona de concesión. En ese sentido, exhortó a la población a continuar cooperando con el proceso de regularización y a mantener sus facturas al día, con el objetivo de contribuir a la eficiencia y calidad del servicio eléctrico.




