Eddy Alcántara dice TSE no tiene categoría ni jerarquía para despojar al PRSC de la casilla 3

Por El Nuevo Diario domingo 7 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eddy Alcántara, declaró que el Tribunal Superior Electoral (TSE) no tiene la categoría jerárquica ni competencia para despojar a esa organización política de la casilla número 3 de la boleta electoral.

“El TSE se está arrogando un derecho que no le corresponde, poniendo en peligro el sistema democrático de la República Dominicana”, dijo.

Alcántara, miembro del Comité Político (CP) del PRSC), sostuvo que el Tribunal Superior Electoral no tiene la capacidad para tomar ese tipo de decisión, que según explicó, es potestad de la Junta Central Electoral (JCE).

Recordó que el TSE haciendo uso de un derecho que no le corresponde, en el 2015 se arrogó la facultad de tomar decisiones de impugnaciones frente a medidas administrativas tomadas por la JCE, “pero el Tribunal Constitucional (TC) le respondió con una sentencia en 2016 reconociéndole la supremacía a la JCE como órgano supremo electoral de carácter administrativo”.

“Esta sentencia del TC significa que la JCE mantiene la misma supremacía sobre los demás órganos del Estado mientras se encuentre vigente la ley 275-97, que en el artículo 6 expresa que las decisiones administrativas emanadas por el pleno de la Junta “tienen carácter supremo y por lo tanto son irrevocables, inapelables e inatacables”.

Salvo –agregó- que se solicite una revisión ante el mismo organismo por la persona que se siente afectada, aportando las documentaciones nuevas que puedan hacer variar la decisión que se tomó.

El dirigente reformista resaltó que el despojo de la casilla número 3 de la boleta electoral al PRSC fue una decisión del TSE atendiendo a un “mandato” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para complacer a su aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Eddy Alcántara dijo que el Partido Reformista obtuvo en los tres niveles de elecciones –presidencial, congresual y municipal- el 9 por ciento de los votos, mientras el PRD el 7%.

Manifestó que en en todos los países donde se celebran elecciones múltiples, como ocurrió en República Dominicana, el método que se utiliza para colocar el orden de las boletas partidarias es sumar todas las categorías para sacar la media porcentual, “y de acuerdo al porcentaje de votos que obtenga cada partido se coloca en la boleta”.

“Y el Tribunal Superior Electoral para favorecer al PRD solo tomó en cuenta el nivel presidencial, colocándolo por encima del primer poder del Estado, que es el Legislativo, representado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados”, señaló.

PRSC sigue trabajando

Por otra parte, dijo que el Partido Reformista sigue trabajando en el proceso de organización en todo el territorio nacional con miras a establecer una estructura fuerte en cada comunidad.

“El PRSC no se va a ser caso a ningún tipo de decisión que trate de desarticular a nuestra organización”, dijo Alcántara.

Apple Store Google Play
Continuar