ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
OpiniónAneudy Ramírez NúñezAneudy Ramírez Núñez

Deportaciones masivas 

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

ECOS

No hay dudas que la República Dominicana está jugando un rol importante en el contexto geopolítico mundial. En ese juego no necesariamente tiene que darse a más a favor de nuestro país.

Por un lado en la zona euro asiática se desarrolla desde hace años un conflicto armado entre Rusia y Ucrania captando la atención del mundo entero desde el año 2014. En el medio oriente se libra unos de los mayores genocidios de los últimos siglos donde Israel ha masacrado a todo un pueblo.

Gran parte de Europa sufre la embestida de una crisis migratoria que no ha dado lugar más que a desplazar la estructura de la organización mundial que será parte clave del nuevo orden mundial y de la agenda 20-30.

En ese sentido, nuestro país, una zona con no más de 48mil kilómetros cuadrado está en el contexto geopolítico mundial. En la zona de las grandes batallas y en la ruta de la peor crisis migratoria y humanitaria que ha tenido la República Dominicana y Haití.

Hace unos días el presidente Luis Abinader junto a su gabinete anunció desde el palacio nacional, la repatriación masiva de 10mil nacionales haitianos indocumentados cada semana hacia el país vecino, eso equivale a 40mil indocumentados cada mes, unos 420mil al año y al término de su mandato, habrá deportado un millón 920mil indocumentados haitianos.

Esto se debe a la presión que muchos sectores de la vida nacional han estado reclamando al gobierno dominicano, cada vez que el presidente en los foros internacionales solicita ayuda de la comunidad internacional para que se resuelva el tema haitiano ¿y el tema dominicano para cuando? Los reclamos de la Vieja Orden Dominicana no se hicieron esperar y el anuncio con la destitución del director de migración fue inmediato.

Desde mi punto de vista la repatriación masiva sin un plan de contención en la frontera, sin una política migratoria sincera de las autoridades, sin el sometimiento a la justicia de los que trafican con indocumentados, sin la eliminación de las bandas criminales en complicidad con el ejército dominicano y funcionarios de poder, sin el fortalecimiento de la estructura que compone la salvaguardia fronteriza, lo que ha llevado a las grandes mafias es aumentar su poderío económico, su insaciable riqueza y a duplicar los cobros del peaje a cada indocumentado que no resiste la crisis haitiana.

La complicidad del gobierno dominicano con esa bandas criminales, incluyendo a esa comunidad internacional que inyecta millones de dólares a organizaciónes pro haitianas que perjudican a la República Dominicana, es más que evidente.

República Dominicana juega a la autodestrucción en este contexto geopolítico mundial, a la desaparición de su identidad, de su gentilicio, de sus costumbres y su cultura. Hay comunidades completa de indocumentados que cruzaron la frontera, de documentados vencidos que les fueron otorgado visas de tiempo limitado y han hecho vida en el país.

Pero nos hacemos una gran pregunta ¿por que no se define la cantidad de trabajadores inmigrantes desde haiti que la RD necesita? ¿Por que no se ha diseñado un plan de regularización de ciudadanos haitianos con más de 15 años en el país? Por que el gobierno no genera ingresos al fisco de esos indocumentados que tienen familias y que sus hijos no conocen el estado haitiano?

Al parecer las autoridades son cómplice del negocio fronterizo y beneficiarios de una fusión entre ambas naciones

Por Aneudy Ramírez 

Comenta