RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González manifestó su satisfacción, por la reciente aprobación del proyecto de ley que establece el Sistema de Garantías Recíprocas en el país, que tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento formal de las micro, pequeñas y medianas empresas y fomentar contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios, tanto públicos como privados.
La economista destacó que el Gobierno dominicano ha entendido que tras la crisis generada por la pandemia, de la cual el país salió victorioso, algunas empresas han logrado reactivarse, pero muchas Mipymes aún enfrentan una grave desaceleración debido a la falta de financiamiento y garantías necesarias para impulsar su crecimiento
«Este sistema tiene una razón social muy definida: impulsar la actividad económica, crear empleo y fomentar la prosperidad empresarial. Las Mipymes representan una parte significativa del Producto Interno Bruto y es fundamental brindarles condiciones ventajosas, tanto a las instituciones financieras que otorgarán los avales como a las propias Mipymes», señaló la economista en el programa ‘Econométrica’, transmitido por El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
González resaltó que no todas las empresas califican para obtener financiamiento bancario tradicional, ya que no todas cuentan con la capacidad de pago o las garantías requeridas por las normativas de evaluación de activos de los bancos, por tanto se hace necesario un mecanismo de aval para apoyar a la Mipymes en su desarrollo.
La economista destaca que los sistemas de garantías recíprocas son aún más esenciales en un contexto económico marcado por la incertidumbre global, incluyendo la crisis en Rusia y Ucrania y las tensiones en Israel. Para las pequeñas y medianas empresas que carecen de avales y garantías y en un entorno de tasas de interés menos favorables, estos sistemas representan un “salvavidas” que puede mantener en movimiento el flujo económico del país.
Por ultimo, González enfatizó la necesidad de que las condiciones de los avales sean flexibles, tanto en términos de tasas como de plazos, para garantizar que sean accesibles y beneficiosos para las Mipymes, además consideró que estos sistemas de garantías pueden ser complementarios a la banca tradicional y pueden recibir fondos de diversas fuentes, incluyendo el Estado, gremios empresariales y organismos internacionales.




