ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Economista valora reducción del Estado; aboga garantizar derechos de empleados

También agregó que este proceso implica un sacrificio político para el Gobierno

Economista Clara González
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La economista Clara González apoyó las medidas de contención del gasto público anunciadas esta semana por el Gobierno, como parte de las reformas que buscan ahorrarse 25 mil millones de pesos con la fusión y eliminación de varios ministerio y otras instituciones.

González señaló que esta propuesta ha sido bien recibida, especialmente entre economistas, aunque también anticipa oposición de la clase política pues esta medida conlleva eliminación de instituciones que en algunas ocasiones se crearon con fines de alojar a partidarios políticos.

Consideró  que muchas de las entidades que serán eliminadas dejaron de ofrecer un servicio socio económico al país y otras fueron creadas para cumplir compromisos electorales, por esto actualmente no pueden exhibir resultados en los sectores llamados a atender.

González abordó este y otros temas durante la conducción de su programa “Econométrica”, el cual es transmitido por la plataforma El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

Econométrica – Medidas de eficiencia del sector público.

En ese mismo sentido, propuso destinar recursos especializados en asegurar los derechos de los empleados afectados y sugirió la implementación de un seguro de desempleo que cubra salarios por tres meses. “Es importante ser empático con quienes se van y respetar los derechos adquiridos porque, sin duda, muchos saldrán de las instituciones públicas”, afirmó.

También valoró la idea de congelar la nómina y sugirió que la recomposición orgánica debe ser integral, clara y transversal en todas las instituciones. Además, recomendó actualizar los procedimientos internos y contar con personal capacitado para gestionar estos cambios.

También agregó que este proceso implica un sacrificio político para el Gobierno, ya que, aunque ha sido bien recibido, también generará resentimientos y oposición, dado que el Estado no tiene la capacidad económica para mantener entidades que no aportan valor.