ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
3 min de lectura Internacionales

Economista Prebisch critica el exceso de consumo privado, social y militar en AL

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO. (IPS)-Con sus ochenta años a cuestas, pero con una claridad meridiana que no dejó dudas entre los delegados asistentes al 19 período de sesiones de la CEPAL, el economista argentino Raúl Prebisch salió al paso de la delegación chilena que antier criticó las actividades de este organismo de Naciones Unidas.

En un lúcido análisis de la situación económica impérate en América Latina Prebisch, una de las figuras más respetadas del continente en materia económica, fustigó los criterios de economicidad de los procesos de desarrollo, haciendo paralelamente elogios a la gestión del secretario ejecutivo de CEPAL, Enrique Iglesias, a quien calificó de brillante económica abierto a todas las tendencias y anti dogmático.

En su intervención de antier, el delegado de Chi-le, Francisco Garces, señaló que impera en CEPAL una mezcla híbrida de conceptos, llamó a la reducción de los lapsos de las reuniones y criticó el nivel de gastos de las conferencias.

La totalidad de los delega los consultados por IPS no dejan de ver en la intervención de Prebisch una respuesta fulminante al delegado de Chile, quien horas más tarde calificó los conceptos del economista argentino de «utopía inoperante destinada al fracaso» En su improvisada intervención analítica, Prebisch dijo que el desarrollo latinoamericano en general ha tendido a ser excluyente y conflictivo, lo cual se manifiesta en un nuevo tipo de inflación social.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Agregó que, debido a la interrupción de la prosperidad manifiesta de la década de 1970, el descenso del empleo y del ritmo de crecimiento global, es ahora urgente incentivar la acumulación de capi-tal, ya que la presión insistente del consumo ha impedido la necesaria acumulación.

Criticó el exceso de consumo privado, consumo social y consumo militar. La explosión del consumo -dijo- terminó debilitando el ritmo de acumulación y se ha dedicado al consumo semilla que debería volver a sembrarse. A la presión del consumo privado, explicó Prebisch. se agrega la expansión del consumo social por medio del estado, en tanto que el consumo militar llega a ingente cuantía. El restablecimiento de la dinámica del sistema. añadió, exige reducir el consumo a fin de recuperar el ritmo de acumulación.

Fustigó las tendencias al uso irresponsable del recurso energético agotable y a expensas del medio ambiente, con lo que se logró parte del notable incremento anterior de la productividad, así como el empleo de recursos a la producción ingente de bienes de consumo militar.

Según Prebisch, malogra también la acumulación la hipertrofia del Estado y la succión de ingresos por los centros, principalmente por obra de las transnacionales.

SISTEMA EXCLUYENTE

El sistema imperante, advirtió, además de ser excluyente, tiende a volverse cada vez más conflictivo en el juego de relaciones de poder. Junto a las presiones de consumo de todos los estratos, el Estado agrega a estas presiones la presión creciente de su propio consumo civil y militar.

Por último, llamó al continente a desarrollarse a la vez hacia afuera y hacia adentro, poniendo el acento en el crecimiento hacia adentro si se quiere llegar a un desarrollo con plenitud dinámica. Porque está en todas partes en efervescencia el sentido de equidad social del desarrollo, se plantea en todas partes una pregunta inquietante: desarrollo para quiénes, concluyó Prebisch.

Por su lado, el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Carlos Alzamora, consultado por IPS, calificó la intervención de Prebisch como llamado a la región sobre la imperiosa necesidad de alcanzar la equidad económica en lo interno, y en lo internacional, a una alerta sobre los peligros del estrangulamiento externo si nuestro crecimiento hacia afuera no se sustenta en un dinámico crecimiento hacia adentro.

Esto -concluyó Alzamora exige la aceleración de nuestra integración económica, la consolidación de nuestro poder de negociación y el creciente aprovechamiento de nuestro mercado regional como base autónoma de nuestro desarrollo.

por Mario Dujisin

PÁGINA 20