Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Economista juzga como «alarmante» deuda y advierte insolvencia fiscal en RD

Economista juzga como «alarmante» deuda y advierte insolvencia fiscal en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista dominicano Julio Díaz Sosa, residente en Estados Unidos, juzgó este viernes como «extremadamente alarmante» la deuda pública dominicana, pues se ha incrementado en más de un 850% en los últimos años y ya representa el 55% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fue entrevistado por Leonardo Jáquez y Rafael Zapata en «El Nuevo Diario A.M.», programa de la plataforma de «El Nuevo Diario TV». Allí declaró que, al cierre de febrero de este año, la deuda ascendía a 42 mil 378 millones de dólares. Eso es para él insostenible y, por esa razón, advirtió que la situación podría afectar las finanzas públicas y conducir al país a una insolvencia fiscal.

https://www.youtube.com/watch?v=cqP0HdAsmuQ&t=3703s

El país, expresó, destina el 23% de sus ingresos tributarios al pago de intereses, cuando el promedio latinoamericano es de un 15.9%, lo cual es para él «insostenible».

Según él, la República Dominicana deberá pagar 24 mil 966 millones de dólares en la próxima década, en vencimiento de deudas; y de 2024 a 2027, tendrá que erogar 10 mil 19 millones de dólares.

Díaz Sosa propuso que el Gobierno transparente el gasto público y «se ponga el cinturón», y planteó también una reforma fiscal integral y aplicar normas para vigilar el uso de los recursos.

Si eso no se hace, dijo, seguiremos «el mismo círculo vicioso y tomando prestado para complementar el presupuesto».

Su opinión es que todo «eso se debe al dispendio innecesario, la corrupción, que es un cáncer que afecta al país; y obviamente somos nosotros que pagamos los platos rotos».

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta